Amanda Gómez tendrá 5 meses desahogar rezago en la ASE

36
Foto: Twitter @AsePuebla

La titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Amanda Gómez Nava, tendrá un plazo de cinco meses para hacer entregar de 85 Informes Individuales correspondientes al Ejercicio Fiscal 2020, tras el rezago que heredó el exauditor, Francisco Romero Serrano.

Así lo determinaron los diputados locales que integran la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación del Congreso de Puebla, quienes aprobaron otorgar una prórroga para que la nueva auditora cumpla con la entrega de los informes de fiscalización.

Sobre el tema la presidenta de la comisión, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, explicó que diversas situaciones complicadas que enfrentó la ASE durante los últimos meses ocasionó que se retrasara el proceso de fiscalización de 85 sujetos obligados.

Indicó que la pandemia por Covid-19, así como la destitución del exauditor superior, Francisco Romero –actualmente detenido por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita– provocó el rezago en los Informes Individuales.

Y es que, de acuerdo con la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado, la ASE debe hacer entrega de los informes en el mes de abril del año siguiente del periodo que se audita.

Es decir, la gestión de Romero Serrano debió entregar los expedientes del Ejercicio Fiscal 2020 en abril del 2021, por lo que actualmente existe un retraso de un año y dos meses.

Entre los 85 sujetos obligados que se encuentran pendientes por fiscalizar destaca la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión de Derechos Humanos (CDH), el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el propio Congreso local.

Así como la Agencia de Energía del Estado, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Ciudad Modelo, Carreteras de Cuota; además de los institutos y universidades tecnológicas de Puebla.

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Pérez Leal