Ambulantes se enfrentan con policías en Zócalo de Puebla

373
Se enfrentan vendedores ambulantes contra policías en Puebla. // Foto: EsImagen

Un enfrentamiento entre policías municipales y comerciantes informales se dio en el primer cuadro de la ciudad de Puebla.

Pasadas las 15:00 horas de este jueves 20 de enero, un grupo de comerciantes se colocaron en la plaza del Zócalo para vender sus productos, pese a la prohibición.

Minutos más tarde, arribó personal de Gobernación Municipal para exhortarlos a retirarse de la zona, no obstante, estos se negaron.

Por lo anterior, arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con quienes los vendedores se confrontaron al punto de llegar al punto de los jaloneos.

Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla ha sostenido que se mantendrá el diálogo con las organizaciones de comercio informal para que se integren a la bolsa de trabajo municipal.

No se permitirá vulneración del reordenamiento en el Centro Histórico

El Ayuntamiento de Puebla sostuvo que no permitirá acciones que vulneren el reordenamiento comercial en el Centro Histórico.

Luego que ambulantes se enfrentaron con policías e inspectores de Vía Pública en el Zócalo de la ciudad, la administración municipal afirmó que privilegiará el diálogo.

Sin embargo, aclaró que no se tolerarán actos que violencia que, además, trastoquen la tranquilidad de los ciudadanos.

“El Ayuntamiento de Puebla seguirá entablando diálogo con las organizaciones con el fin de encontrar alternativas a este fenómeno (el ambulantaje); sin embargo, no se permitirán acciones de violencia que vulneren la tranquilidad de mujeres y hombres que diariamente acuden por trabajo o distracción al Centro de la ciudad”.

Enfrentamiento de ambulantes con policía deja 2 heridos

En ese contexto, el Ayuntamiento de Puebla notificó que producto del enfrentamiento en el zócalo, un policía y un inspector de Vía Pública resultaron lesionados.

Destacó que se presentarán las denuncias correspondientes, ya que al procurar el retiro de mercancía instalada irregularmente en el primer cuadro de la ciudad, los ambulantes respondieron con agresiones.

Apuntó que se buscó el diálogo como primera medida; pero al obtener una negativa, se procedió al decomiso de artículos, lo que derivó en que los comerciantes lanzaran botellas de vidrio y piedras contra el personal.

Refirió que se desplegó un operativo de contención para evitar mayores lesiones a servidores públicos y ciudadanos que se encontraban en el lugar en ese momento.

Por: Beto Castillo
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos