Amenazas a periodistas dañan Libertad de Prensa: ONU

70
Las amenazas no son solo de bombas y balas, sino también “por las armas de falsificación y desinformación
Las amenazas no son solo de bombas y balas, sino también “por las armas de falsificación y desinformación", dijo António Guterres.

Las amenazas a la libertad de los periodistas están aumentando “día a día”, advirtió esta mañana el secretario general de la ONU, António Guterres.

A la par, destacó una creciente presión sobre el trabajo de los medios y los problemas que están creando las tecnologías digitales.

En su mensaje por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, Guterres destacó que periodistas de todos los ámbitos “se enfrentan a una creciente politización de su trabajo y a intentos de silenciarlos desde muchos frentes”.

El jefe de Naciones Unidas señaló que aumentan “día a día las amenazas a su libertad” y destacó los “graves desafíos” que les están planteando las nuevas tecnologías.

Dijo que la tecnología digital crea “nuevos cauces para la opresión y el abuso” y está haciendo que las mujeres periodistas estén “especialmente expuestas al acoso y la violencia en línea”

“La piratería informática y la vigilancia ilegal también impiden a algunos periodistas realizar su trabajo”, señaló Guterres, al destacar también cómo las tecnologías están facilitando la censura.

Dijo que las amenazas no son solo de bombas y balas, sino también “por las armas de falsificación y desinformación que acompañan a la guerra moderna.

“Pueden ser atacados por representar al enemigo, ser acusados de espionaje, ser detenidos o asesinados, sencillamente por hacer su trabajo”, añadió.

Finalmente, pidió a gobiernos, organizaciones de medios de comunicación y empresas tecnológicas de todo el mundo que colaboren con el trabajo de apoyo a los periodistas que hace la ONU y para proteger la “labor esencial de los medios de comunicación”.

Por Redacción
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: