AMLO anuncia Comisión de la Verdad por la Guerra Sucia

32
Esta comisión presidencial se encargará de averiguar lo sucedido durante la represión policial y militar que causó centenares de desapariciones forzadas entre los 60 y los 80. // Foto Twitter.

Por Redacción (Con información de El Universal)

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación de una Comisión de la Verdad, la cual será la encargada de investigar la llamada Guerra Sucia, un periodo de represión policial y militar contra la disidencia política que causó centenares de desapariciones forzadas entre los 60 y los 80.

A través de redes sociales, el mandatario federal detalló que se reunió con familiares y sobrevivientes de la Guerra Sucia, en la que se entabló la creación de dicha comisión presidencial.

En el encuentro también estuvo presente el recién nombrado secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

También puedes leer: Estoy a favor del regreso a clases: AMLO

Cabe mencionar que desde finales de la década de 1960 hasta parte de la de 1980, el Estado Mexicano, dominado por el hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI), emprendió una violenta represión contra disidentes políticos, líderes sociales, campesinos y estudiantes marcada por las desapariciones forzadas.

Uno de los episodios más violentos fue la cruenta matanza contra el movimiento estudiantil de 1968 perpetrada por el Ejército y paramilitares en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, el 2 de octubre de ese año.

Para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, varias decenas de familiares de personas desaparecidas se concentraron este lunes frente al Palacio Nacional, residencia del presidente, junto a representantes de Amnistía Internacional, la ONU-DH y la Unión Europea, en donde pintaron un gigantesco “+90 mil”, porque México registra más de 90 mil desaparecidos desde que empezaron los registros en 1964.

Te recomendamos