AMLO anuncia revisión de verificación vehicular federal

127
AMLO conferencia de prensa corrupción
El presidente López Obrador fue criticado en redes sociales después de cometer un error durante conferencia de prensa matutina// Foto: Archivo

En conferencia de prensa matutina de este lunes, 16 de mayo de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se dará revisión a la Norma Oficial Mexicana NOM-236-SE-2021, de la Secretaría de Economía.

La NOM-236-SE-2021 propone que los automóviles particulares con cuatro años, o más, de antigüedad realicen un pago por concepto de verificación de condiciones físicas y mecánicas de los vehículos.

En la conferencia realizada en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo informó que no sabía de la existencia de esta nueva normativa, pese a que se hizo público hace un par de semanas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El presidente López Obrador agregó que las secretarias de estado toman decisiones, pero recalcó que es importante que estas no lleven a cabo una medida que afecte a la economía popular.

“Lo vamos a revisar, no tenía yo conocimiento, hay decisiones que toman las Secretarías y no se consultan, ahora estamos procurando que todo lo que perjudique la economía popular se consulte“, declaró el presidente.

La NOM-236-SE-2021 se aplicará para los autos particulares de procedencia nacional y extrajera con un peso menor a 3 mil 857 kilos.

Los vehículos que se someterán a la revisión de esta nueva norma son:

Los vehículos de uso particular: a los cuatro años posteriores a la fecha de su comercialización como vehículo nuevo, y a partir de entonces, cada dos años hasta el noveno año.

Los vehículos de transporte particular de 10 o más años posteriores a la fecha de su comercialización como vehículo nuevo, cada año.

Vehículos de uso intensivo: Un año después de la fecha de su comercialización como vehículo nuevo; y a partir de entonces, cada año.

Quedarán exentos de esta verificación los vehículos que se utilicen en labores agrícolas, o sean utilizados en terrenos montañosos, desérticos, playas y vías férreas.

Por: Redacción

Editor: Alejandro Rojas

TE RECOMENDAMOS: