AMLO califica de justa la sanción contra Iberdrola

75
AMLO destacó que la empresa española ha cometido diversas irregularidades en su operación en el país.
AMLO destacó que la empresa española ha cometido diversas irregularidades en su operación en el país.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó de justa la multa que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) impuso a la empresa española Iberdrola por violar la ley al vender electricidad a sus socios en la modalidad de autoabasto.

“Considero que sí es justo y que ya México no es tierra de conquista”, comentó el mandatario federal desde Sinaloa.

La CRE impuso a Iberdrola una sanción por 9,145 millones de pesos argumentando que la LSPEE determina que los titulares de los permisos no cuentan con la atribución para vender, revender o por cualquier acto jurídico enajenar capacidad o energía eléctrica.

AMLO realiza una gira de supervisión de la construcción de la Presa Picachos.

Ahí, destacó que la empresa española ha cometido diversas irregularidades en su operación en el país y en especifico, ha simulado las sociedades de autoabasto.

“Sin embargo, por estar en esa sociedad con Iberdrola tiene el privilegio de pagar menos de tarifa eléctrica, menos que los usuarios domésticos, ya ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que todo eso es fraude legal”, dijo.

Y agregó: “Entonces, es probable que por esa razón se le haya multado a Iberdrola y no tenía yo conocimiento porque no es mi fuerte la venganza”.

En los argumentos vertidos por Iberdrola se destacó que la CRE pretende sustentar que llevó a cabo la venta de energía eléctrica a sus socios autoabastecidos principalmente con las facturas solicitadas y proporcionadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La CRE reviró, señaló que lo anterior no se sustenta únicamente con los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) proporcionados por el SAT, ni constituyen la única prueba, sino que ésta forma parte del material probatorio.

Por Redacción
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: