AMLO cede control de Guardia Nacional a la Sedena

76
AMLO
Foto: Agencia EsImagen

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de Méxiuco informó que mediante un acuerdo cederá el control de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Detalló que emprenderá una reestructura de las facultades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Rosa Icela Rodríguez.

“Les adelanto que ya por acuerdo de la Presidencia pasa la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa, ya pasa a la Secretaría de la Defensa. Ya la cuestión operativa está a cargo de la Defensa”, informó en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

AMLO adelantó que el día 16 de septiembre, “el Desfile Militar va a ser predominantemente orientado a la seguridad pública y los actores principales serán los de la Guardia Nacional”.

Ahora la SSPC no tendrá más actividades operativas en el ámbito de la Seguridad Pública y su trabajo será la de procurar el delito, el sanamiento de cárceles y además coordine acciones de justicia para evitar torturas.

El paso de la Guardia Nacional a la Sedena, se debe tratar en el Congreso de la Unión para modificar su marco constitucional.

No obstante, ante la necesidad de acuerdos, López Obrador dijo que dentro de sus facultades tendrá que actuar entre los márgenes de lo que le permita la ley para garantizar los resultados en Seguridad Pública.

“Voy a enviar esta semana el acuerdo a las dependencias y voy a hacer una reestructuración de la Secretaría de Seguridad Pública y voy a incluir a la Secretaría de Seguridad Pública esta función especial (de justicia). Porque llevo tiempo expidiendo indultos, amnistías, dando instrucciones de libertad y no avanzamos y claro, no es nada más un asunto del Ejecutivo”, detalló.

AMLO fue cuestionado sobre si esta decisión carece de atributos democráticos, a lo que el presidente de la República afirmó que nunca violará la Constitución.

Sin embargo, justificó que debe actuar para avanzar en los resultados y ante la parálisis que ha decretado la oposición en el Congreso de la Unión.

“Los legisladores conservadores todo lo que perjudicaba al pueblo lo aprobaban, ahora todo es lo contrario, todo lo que beneficia al pueblo lo rechazan y están a favor de lo que significa mantener privilegios para las minorías, lo vimos muy claramente con el rechazo de la reforma a la ley eléctrica”, añadió.

Por Redacción
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: