AMLO plantea pausa en relación México-España

69
UNAM
El presidente López Obrador afirmó que “ya es un avance” el hecho de que la UNAM decida si regresa o no a clases presenciales. // Foto: Captura de pantalla.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, planteó la necesidad de que el gobierno mexicano y España se den una pausa en su relación bilateral.

Mientras hablaba sobre aspectos de la reforma eléctrica, el mandatario dijo que quiere tener buenas relaciones con dicho país, porque ahora no se tiene.

Sin embargo, dijo, no quiere que se robe a los mexicanos; porque, dijo, hubo un acuerdo durante tres sexenios consecutivos, donde México tenía la peor parte y ahora España ve al país como tierra de conquista.

“Nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles hacer una pausa… Era un contubernio arriba, en la cúpula de los gobiernos de México y España… Tres sexenios seguidos… México llevaba la peor parte… Vamos a darnos tiempo para respetarnos y no nos vean como tierra de conquista; sí queremos tener relaciones con los gobiernos de todo el mundo, pero no queremos que nos roben”.

Incluso, arremetió contra las empresas españolas que han obtenido contratos en el sector energético en el pasado, como Repsol o Iberdrola.

Por su parte, el jefe de la diplomacia española, José Manual Albares, se mostró sorprendido con las declaraciones de López Obrador.

Mientras se encontraba en Lyon, Francia, dijo que tal vez lo dicho por el mandatario mexicano se había producido en un contexto informal.

Aseguró que México no ha hecho pública ninguna nota oficial y que España tampoco ha recibido nada al respecto.

Cabe recordar que las que quedaron marcadas entre ambos países, cuando en 2019, el presidente López Obrador envió la carta pidiendo disculpas por abusos durante la Conquista.

Por: Redacción
Editor: Mariana Jiménez/Guillermo Castillo

TE RECOMENDAMOS