AMLO plantea reforma para eliminar organismos electorales

63
La reforma de AMLO plantea eliminar los organismos electorales locales, así como reducir los legisladores plurinominales
La reforma de AMLO plantea eliminar los organismos electorales locales, así como reducir los legisladores plurinominales

La reforma electoral que tiene en mente el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) plantea eliminar los organismos electorales locales, así como reducir los legisladores plurinominales y bajar el presupuesto al INE y los partidos políticos.

Así lo explicó en la conferencia matutina, donde AMLO insistió en la necesidad de una reforma en materia electoral.

Dijo que al existir organismos estatales que llevan a cabo este tipo de procesos en las entidades, se duplican las funciones y genera mayor gasto del presupuesto.

“Vamos a analizar la posibilidad de que se federalice el proceso electoral, que sea un órgano federalizado el que lleva a cabo todas las elecciones”, dijo.

La intención, dijo el mandatario, sería reemplazar al Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar “doble gasto”.

AMLO adelantó que sería otra de sus propuestas, como la votación de consejeros y magistrados, dentro de la iniciativa de reforma constitucional,.

“Sí, porque imagínense cuánto tiempo con la idea de que los órganos electorales y las instituciones tenían que estar en manos de gente de élite, ya sea de la academia o de la política. Gente preparada dicen, sí, porque desprecian al pueblo”, acusó.

En el segundo día consecutivo que detalla la reforma constitucional que tiene en mente, López Obrador detalló que esta propuesta permitirá eliminar la idea de que las instituciones tienen que estar en manos de las élites de la academia o la política.

Según el mandatario, el objetivo es dejar un organismo que realmente haga valer la democracia y no ocurra lo que en 2006, con el fraude electoral con el que llegó a la presidencia Felipe Calderón.

Por Redacción
Editor: Iván Betancourt
Foto: EsImagen

TE RECOMENDAMOS: