AMLO propone tregua a China, Rusia y EU para enfrentar crisis económica

37
AMLO
Foto: Agencia EsImagen

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), propuso a los gobiernos de Estados Unidos, Rusia y China una tregua de 5 años que permitan al mundo enfrentar la crisis económica tras la pandemia de Covid-19 y que se ha recrudecido con la guerra en Ucrania.

AMLO señaló en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, que las tensiones geopolíticas entre China, Taiwán y Estados Unidos no benefician en nada al entorno mundial.

“El mundo está como para acordar con todos los pueblos una tregua de cuando menos 5 años para poder enfrentar la crisis que afecta a los pueblos, una tregua, que cese la guerra, la confrontación”, dijo AMLO:

A lo que agregó: “Que las cosas queden como están, una vez que se detengan los enfrentamientos en especial la guerra de Rusia y Ucrania y que en 5 años, lo podría hacer la ONU, se haga una revisión”.

El mensaje del jefe del Ejecutivo se hace a propósito de la visita que realizó la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi a Taiwán el lunes.

Ese viaje levantó las alertas sobre un conflicto bélico con China, quien considera que Estados Unidos busca debilitar su integridad territorial.

“Que todos hagamos el compromiso de no aportar a las guerras, a la guerra bélica, pero también no apostar a la guerra comercial porque esto nos afecta a todos”, dijo Obrador.

Y continuó: “Primero fue la pandemia, luego la guerra de Rusia con Ucrania, ahora estas tensiones en Taiwán, tenemos problemas todos por falta de crecimiento de las economías”.

Andrés Manuel dijo que “cada vez hay más pobreza, hay una inflación mundial, que tenemos que hacer impulsar actividades productivas, crear empleos, atender a los pobres y buscar la cooperación de naciones y de pueblos para el desarrollo”.

Después de la visita de Pelosi a Taiwán, China inició maniobras militares con fuego real alrededor de la isla, consideradas por Taipéi como un “bloqueo” y una “violación de sus derechos”, y que han incluido el uso de misiles de largo alcance.

Por: Redacción
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: