Presenta AMLO reforma para prohibir subcontratación

48
López Obrador recordó en la carta el encuentro que ambos sostuvieron cuando Biden aún era vicepresidente durante el Gobierno de Barack Obama. // Foto Internet

Por Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó los detalles de una iniciativa de reforma para prohibir la práctica de subcontratación de trabajadores, también conocida como “outsourcing”.

AMLO aseguró que la iniciativa, que será enviada este mismo 12 de noviembre al Congreso de la Unión, busca poner fin a los abusos en contra de los trabajadores y hacer justicia respecto a sus derechos y prestaciones laborales, como el aguinaldo, las vacaciones y la cotización para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

López Obrador aseguró que año con año se presentan irregularidades atribuidas al esquema legal actual de la subcontratación, debido a que las empresas entablan relaciones laborales con contratos que tienen vigencia de hasta 3 meses, o despiden a sus trabajadores hacia el fin de año para volverlos a contratar en enero del siguiente año y así evitar la generación de antigüedad.

Agregó que existen casos de empresas dedicadas al outsourcing que tienen dentro de su nómina de simulación a más de 250 mil trabajadores, lo que evidentemente representa un exceso del actual marco legal. Precisó que la mayoría de las compañías que recurren a la subcontratación, son “grandes”, mientras que las micro o pequeñas empresas sí cumplen con lo derechos que corresponden a sus empleados.

Te recomendamos

Con información de SDP