AMLO respetará las reformas telecom

8

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador dará continuidad a las reformas estructurales iniciadas por el presidente Enrique Peña y mantendrá la economía abierta al mundo para generar mayor competencia en el país, especialmente en el sector de telecomunicaciones, pues se impulsará la red compartida para llevar servicios de banda ancha a todo el país y responder al principal proyecto de nación del líder de Morena: digitalizar el gobierno.

Esto lo afirmó en entrevista con El Sol de México, Abel Hibert, asesor económico de AMLO, quien además dijo que la próxima administración se enfocará en fortalecer la agenda digital para transformar al gobierno y la economía nacional, a fin de llevar servicios digitalizados a todos los rincones del país.

Para ello, López Obrador encargó a Hibert desarrollar el plan de telecomunicaciones de la red de banda ancha en todo el país, un pendiente de la reforma al sector que inició el actual gobierno.

“Hay un reto de cobertura todavía. El objetivo estratégico ahí es llevar la cobertura de banda ancha tanto para la red móvil como la fija, utilizando todos los elementos de red e infraestructura que hay en el país y los proyectos que se hicieron en esta administración, como la red compartida”, explicó el que fue comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) -hoy Instituto Federal de Telecomunicaciones- durante el gobierno de Vicente Fox.

Abel Hibert es el artífice de la parte económica del Proyecto Alternativo de Nación de AMLO para la campaña electoral que terminó con su triunfo el 1 de julio. El plan descansa en una ejecución austera, responsable y honesta del gasto público, así como en la conservación de los balances macroeconómicos y del mantenimiento de la apertura comercial del país, al mismo tiempo de impulsar el mercado interno.

Economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en economía y doctor en filosofía en administración por el Tecnológico de Monterrey, Hibert trabajó en los años 80 en la Secretaría de Programación y Presupuesto, cuando su titular era Carlos Salinas de Gortari en el gobierno de Miguel de la Madrid. En esa dependencia se desempeñó como subjefe del Departamento de Modelos Econométricos y después como titular del mismo departamento; más adelante el propio mandatario lo incorporó a su equipo de asesores económicos.

A Hibert, con ayuda de especialistas de la casa de bolsa Vector y otras, también le tocó estudiar la conducción lopezobradorista de la economía en la capital del país entre 2000 y 2005.

Ahora es responsable del desarrollo del plan de telecomunicaciones del próximo gobierno, y cuya conducción estará bajo el menado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con Javier Jiménez Spriú al frente.

 

“La idea es incentivar la inversión de operadores sociales, fomentar a los actuales e incluir otros en la red compartida. Se está planeando un fondo de cobertura social de telecomunicaciones para impulsar proyectos de infraestructura que será como capital semilla para que las empresas sociales como las que ya están puedan desplegar redes en comunidades alejadas y conectar a la parte que falta del país”, detalló.

El equipo debe impulsar la conectividad en el país, incentivar las concesiones sociales, una figura que está prevista en la ley, y poner las condiciones para que los operadores puedan llevar servicios de telecomunicaciones a zonas donde no se ha podido hasta ahora, usando la red compartida de infraestructura.

Se aprovechará que el Congreso tiene una mayoría de diputados y senadores de Morena para pasar una ley y reformar otras que permitan un mejor derecho de pase y poder desplegar la infraestructura en el país. Es uno de los principales reclamos de la industria, relató Hibert, ya que los alcaldes impiden el despliegue en sus territorios, lo cual frena el propósito de llevar servicios de telecomunicaciones a varias partes del país.

Carlos Slim, dueño de Telmex y América Móvil, ha sido un duro crítico de la red compartida impulsada por el gobierno de Peña Nieto porque lo obligó a permitir que otros operadores usaran la infraestructura que su empresa había desarrollado.

Para Hibert, la red compartida permite que se ofrezcan servicios mayoristas a través de toda la infraestructura de telecomunicaciones del país para ampliar la cobertura y generar mayor competencia entre operadores.

“Eso le va a servir a Telmex y América Móvil para que no tengan todo el peso de llevar la cobertura social. Nos estamos reuniendo con la industria, académicos, profesionales del sector para ver las alternativas, primero para aumentar la conectividad en el país y llevar proyectos muy precisos al respecto y, segundo, para fortalecer la agenda digital que es otro gran proyecto para la próxima administración”, señaló.

Te recomendamos

Organizaciones civiles dan voto de confianza a López Obrador sobre amnistía

Fuente: El sol de México