Amparos colectivos destrabarían aborto legal, advierte Mónica Silva

126
congreso-edil-tecamachalco
Foto: Twitter.

Los amparos colectivos que fueron presentados por organizaciones feministas podrían “destrabar” la despenalización del aborto antes de que el tema sea analizado y aprobado por el Congreso del Estado de Puebla, reconoció la diputada local, Mónica Silva Ruíz.


La legisladora del Partido del Trabajo (PT), una de las principales impulsoras de la agenda de género, celebró los recursos legales que fueron promovidos por 11 asociaciones civiles para invalidar los artículos del Código Penal del Estado que criminalizan el aborto.


En entrevista este jueves, dijo haber estado enterada con anticipación sobre los amparos, ya que en días pasados sostuvo reuniones con los mismos colectivos para nutrir la propuesta que impulsará en torno a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).


Ante la falta de una fecha exacta para la presentación formal de su iniciativa, Silva Ruíz admitió que el tema podría avanzar con mayor celeridad en los juzgados, lo que derivaría en un “empujón” para que el aborto sea despenalizado finalmente por el Poder Legislativo.


“Si es que primero salen los amparos y conceden que estos articulados del Código Penal son violatorios, extraordinario, nos ayudaría a avanzar mucho más rápido en la aprobación de la normativo”, comentó la legisladora.


En contraparte, rechazó que el Congreso local pudiera quedar exhibido por no acatar a tiempo las resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en septiembre del 2021, pues dijo, la sentencia no fue vinculatoria.


Empuja ILE sociedad civil


La mañana de este jueves, un grupo de 11 organizaciones civiles dieron a conocer la presentación de amparos colectivos en contra de la regulación del delito de aborto en Puebla.


Los recursos legales se basan en la sentencia de la SCJN que determinó inconstitucional la criminalización absoluta del aborto; así como el derecho a decidir sin enfrentar procesos penales.


En caso de que los amparos sean concedidos, los artículos impugnados del Código Penal quedarían sin materia, por lo que ninguna mujer o persona gestante podría ser sancionada por interrumpir su embarazo.

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos