Ana Guevara con un pie fuera de la Conade

guevara
La exvelocista podría ser reemplazada por Bernardo Segura.

Los cambios en la titularidad de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) se encuentran cada vez más cerca y el relevo en la mente del presidente Andrés Manuel López Obrador está muy claro: Bernardo Segura.

El jefe del Ejecutivo Federal no está conforme tras conocer la información de la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, quien le reveló que no habría una investigación sobre el trabajo realizado por Ana Gabriela Guevara, sino cuatro.

El cambio al frente de la dependencia podría darse antes de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que inician el 26 de julio y finalizarán el 11 de agosto, tras conocerse información jurídica y legal del personal que trabaja con Guevara en puestos clave.

Fuentes dentro de la Presidencia de la República confirmaron que en el gabinete de López Obrador ya se ha comenzado a marcar un alejamiento de la ex velocista.

La crisis detonó la semana pasada, cuando en su conferencia matutina del lunes, el mandatario informó que la SFP abriría una investigación por las denuncias de corrupción en la dependencia encargada del deporte del país.

“El presidente esperaba una mejor respuesta de la titular de la Conade, quien lejos de acercarse para informarle que todo era una mentira, prefirió hacer uso de su Twitter para negar la información”, expuso la fuente.

Desde el Senado de la República, la morenista Lucía Meza, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de dicha instancia, acusó que se ha citado a Guevara en más de cinco ocasiones, lo que generó una sorpresa negativa en el equipo cercano al Ejecutivo Federal.

“Ya no se quiere un acercamiento. Existe mucha tensión en torno a la titular de la Conade desde que comenzó con quejas en redes sociales, se peleó con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, al no respetar acuerdos políticos”, agregó el funcionario.

Moctezuma Barragán declaró el 11 de junio que las actividades físicas deben ser una prioridad. En contraparte, Conade no ha presentado su Programa de Trabajo, por lo que desde la SEP, una estructura alterna ya trabaja en la organización del deporte en el país.

El equipo de López Obrador descubrió -además- que uno de los acusados por supuestos malos manejos en la Conade en esta administración, Israel Benítez, subdirector de alto rendimiento, fue arrestado algunas horas en 2012 por un conflicto con la Universidad Veracruzana, la cual lo acusó de fraude.

Ana Gabriela intervino para que la priísta Elizabeth Morales, con quien trabajó Benítez en la alcaldía de Xalapa, pudiera ser liberado pocas horas después de su arresto. El equipo del presidente desconocía este antecedente.

Te recomendamos

Con información de Récord