Analiza Congreso cinco iniciativas sobre desafuero

33
En próximos días se llevarán a cabo foros para revisar las propuesta. // Foto Agencia Esimagen

Por Vera Fernández

Además de la iniciativa que envió el gobernador Miguel Barbosa Huerta para eliminar el fuero de servidores públicos, el Congreso Local guarda otras cuatro sobre el mismo tema, por lo que se analizarán todas éstas para dictaminar una sola.

Así lo informó la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Vianey García Romero, quien en días pasados presentó ante el Pleno del Poder Legislativo su iniciativa en materia de desafuero.

En entrevista, la diputada de Morena sostuvo que la propuesta del mandatario estatal, Miguel Barbosa, no es la primera propuesta para eliminar el fuero que se realiza, ya que en la legislatura pasada se presentaron dos que se quedaron en la “congeladora”, en 2018 el PRI propuso la tercera y recientemente ella expuso la cuarta.

En esa índole, puntualizó que las cinco iniciativas en materia de desafuero serán analizadas bajo el principio de concentración, a fin de rescatar lo más importante de cada una y crear una sola.

García Romero señaló que uno de los aspectos más importantes que deberá definirse es si los funcionarios denunciados enfrentarían su proceso de investigación en libertad o bajo prisión preventiva, lo que impediría que se sigan desempeñando en su cargo.

Por lo anterior, la diputada adelantó que en próximos días se llevarán a cabo foros para revisar las propuestas, ya que lo más importante será garantizar la gobernabilidad y que no haya impunidad en el Estado.

Te recomendamos