Analiza Gobierno alternativas para el Tren Turístico

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La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) destinará 700 mil euros en la elaboración de un estudio que arroje alternativas para el funcionamiento del Tren Turístico Puebla-Cholula sin que sea una carga a las finanzas estatales, en tanto eso ocurre el tren dejará de funcionar.

Así lo informó Juan Carlos Moreno Valle, director del organismo Carreteras de Cuota, quien aseveró que el Tren no es económicamente viable, pues cada pasajero le cuesta al estado un promedio de mil 542 pesos.

Destacó que el título de asignación del Tren que hizo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al gobierno de Puebla –en julio de 2015—fue por un periodo de 30 años, pero en modalidad de “especial turístico”, lo cual imposibilita actualmente hacer paradas en puntos intermedios del recorrido.

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Explicó que en 2019 cuando el servicio se hizo gratuito se alcanzó el punto máximo de afluencia con 161 mil 403 pasajeros, sin embargo dijo que si ese año su hubieran cobrado las tarifas de 60 pesos a extranjeros y 30 pesos a residentes, lo recaudado sólo habría alcanzado para pagar el mantenimiento del Tren por 36 días.

Señaló que para alcanzar un equilibrio financiero se requieren un millón 453 mil 117 pasajeros anuales, pues por la operación y mantenimiento del Tren Turístico este 2021 se pagaron 55 millones 199 757 pesos.

Más caro que viajar a otros estados

Destacó que al mes se erogan 4 millones 872 mil pesos mensuales por operación, además que a Ferrosur se le pagan 260 mil pesos por derecho de paso.

Lo anterior, dijo significa que el costo por kilómetro en viaje redondo es de 44.52 pesos, lo cual es más caro que ir en autobús a Acapulco, Guadalajara, Cancún o Monterrey.

El funcionario señaló que la recomendación es suspender de manera temporal el Tren Turístico mientras se buscan alternativas que sí cumplan con las necesidades del estado en materia de comunicación y transporte, labor que realizará la AFD con una inversión de 16 millones 386 mil pesos aproximadamente.

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Refirió que el Tren Turístico inició operaciones en 2017 y que su desarrollo tuvo una inversión total de mil 571 millones de pesos, por encima de la cifra original de mil millones de pesos.

Destacó que el 69% de los recursos se dieron a empresas en adjudicación directa; 3% en licitación pública, 4% en licitación por invitación y 4% en pago de derechos de importación de trenes y lotes de refacciones, así como derecho de paso y de vía con Ferrosur, pues del trayecto de 17.2 kilómetros, 8 son del Estado y 9.2 federales.

Por Alejandra Olivera
Foto: Agencia EsImagen
Editora: Brenda Balderas

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