Analiza SCJN controversia contra Ciudad Modelo AUDI

112
La segunda sala se analizan las controversias constitucionales presentadas por los ayuntamientos de Mazapiltepec y Soltepec.

Por Alejandra Olivera

El Congreso y el gobierno de Puebla enviaron el informe sobre el estado actual del Organismo Público Descentralizado (OPD) Ciudad Modelo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en cuya segunda sala se analizan las controversias constitucionales presentadas por los ayuntamientos de Mazapiltepec y Soltepec.

Así lo indican los expedientes 63/2017 y 64/2017 que promovieron ambas Comunas y que refieren que Nicolás Sánchez Torres, director de Proyectos Legislativos de Asuntos Jurídicos y de Estudios del Congreso de Puebla cumplió con informar la situación en que se encuentra el OPD.

Mientras que, Ricardo Velázquez Cruz, consejero jurídico del gobierno estatal, cumplió parcialmente, pues omitió presentar la publicación en el Periódico Oficial del Estado en el que conste el decreto de reforma del organismo público, por lo que se dio un nuevo plazo para que cumpla con el requerimiento.

Cabe mencionar que, el pasado 2 de octubre el Congreso de Puebla aprobó reformas al dictamen de creación del OPD Ciudad Modelo, para devolver las facultades de cobro de predial y uso de suelo a los municipios de San José Chiapa, Mazapiltepec, Soltepec, Rafael Lara Grajales y Nopalucan que conforman el polígono donde se instaló la planta automotriz Audi en el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Te recomendamos