Analizan atender adicciones en Centro Estatal de Salud Mental

61
El gobernador indicó que los mecanismos para tratar adicciones en anexos pueden llegar a ser actos de tortura. Foto: Pxhere
El gobernador indicó que los mecanismos para tratar adicciones en anexos pueden llegar a ser actos de tortura. Foto: Pxhere

El gobierno de Puebla podría ampliar el Centro Estatal de Salud Mental para brindar atención a personas con adicciones; en tanto se analiza si es posible la regulación de los anexos en la entidad.

En conferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que el funcionamiento de los anexos implica la comisión de delitos como la privación ilegal de la libertad de quienes son ingresados a dichos centros, pues no acuden de manera voluntaria.

Además dijo que los mecanismos de corrección de las adicciones pueden llegar a ser actos de tortura e incluso mencionó que algunos de estos anexos han albergado a delincuentes.

Aseguró que el gobierno de Puebla ya tiene un trabajo avanzado y un proyecto para la regulación de los anexos, lo cual reconoció es complicado.

“Pronto analizaremos si es posible esto de la regulación de los anexos, es un tema espinoso”, expresó.

Al respecto el secretario de Salud, José Antonio Martínez García comentó que el Centro Estatal de Salud Mental cuenta con un área “pequeña” para la atención a las adicciones, pero consideró que podría ampliarse y mejorarse.

Además indicó que se trabaja en conjunto con la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) para brindar asesorías.

Por ello, el jefe del Ejecutivo estatal le solicitó presentarle un proyecto ejecutivo para realizar mejoras de infraestructura en el Centro de Salud Mental.

Por Alejandra Olivera
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: