Analizará Congreso Ley de Ingresos y Egresos del Ejecutivo 2018

13
congreso
Congreso del Estado. //Hilda Ríos/Agencia Enfoque//
Será esta semana cuando las comisiones de Presupuesto y Crédito Público, así como la de Hacienda en el Congreso local analizará el dictamen que ingrese el gobernador Antonio Gali Fayad de la Ley de Ingresos y Egresos del Ejecutivo poblano, informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui.
El presidente del Poder Legislativo local, enfatizó que una vez que la Cámara de Diputados Federal, aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, por un monto superior a los 88 mil millones de pesos, analizarán el proyecto del Poder Ejecutivo local; sin embargo, como congresistas locales pugnarán para que se destinen mayores recursos para la reconstrucción de los 112 municipios afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre.
Explicó que el próximo 15 de noviembre, el gobierno de Puebla a través de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), ingresará el proyecto en la orden del día de la Sesión Ordinaria para que los próximos 17 y 18 de noviembre los integrantes de las comisiones de Presupuesto y Crédito Público, así como en la de Hacienda analicen el proyecto.
“Recientemente estuve con el subsecretario de Finanzas Francisco Zúñiga, platicando de la Ley de Ingresos y Egresos y acordamos básicamente un par de cosas y el 15 de noviembre habría Sesión de la Cámara de Diputados para hablar del Paquete Presupuestal para los Estados. Con lo que se comprometió es que se ingresen todas las observaciones y se tengan todos los datos”, sostuvo.
Aguilar Chedraui, indicó que sin duda el Presupuesto avalado por el Congreso de la Unión es histórico, por tanto se deben priorizar los recursos de la reconstrucción de las casi 30 mil casas que resultaron afectadas por el fenómeno geológico en 112 municipios, así como para el Sistema Estatal Anticorrupción a fin de que desde las diferentes áreas cuenten con las herramientas necesarias para aplicar la ley.
“La Comisión Seleccionadora presentó un proyecto, por lo que querían es que se tuviera en mente que se requeriría algún recurso para operar y les dijimos que lo teníamos en mente pues se contempla un pago para cada ciudadano que participe, además de un secretario técnico que administre el sistema. Requerirán oficinas y material para trabajar por tanto la partida deberá estar integrada dentro de la Ley de Presupuestos del Poder Ejecutivo para efecto de que fuese más práctico y eficiente”, abundó.
Por último indicó que de igual forma en las comisiones referidas se analizará la Ley de Presupuesto del Congreso local, la cual tuvo incrementos cero y sólo un ligero incremento para los salarios de los trabajadores de base.