Andrés Guardado, el futbolista extranjero con más partidos en la historia del Real Betis

60

Andrés Guardado se ha convertido en el futbolista extranjero con más partidos oficiales en la historia del Real Betis Balompié. El mediocampista mexicano alcanzó los 208 encuentros con la camiseta del club verdiblanco en el duelo ante el Getafe CF en la jornada 10 de LaLiga EA Sports 2023/24, superando a una leyenda para la afición bética como el brasileño Denilson de Oliveira (207 partidos). El portugués William Carvalho ocupa el tercer puesto en el ranking de futbolistas extranjeros con más partidos, con un total de 182 encuentros oficiales.

Guardado llegó al Real Betis en el verano de 2017 procedente del PSV Eindhoven. Desde entonces, el ‘Principito’ ha disputado 174 partidos de Liga, 18 de Europa League, 15 de la Copa del Rey y uno en la Supercopa de España con la camiseta verdiblanca, marcando cinco goles, repartiendo siete asistencias y ganando la Copa del Rey en la temporada 2021/22. A pesar de ello, el mediocampista mexicano no se conforma con lo conseguido en estas siete temporadas y quiere ganar un título europeo con el club andaluz. El Real Betis es uno de los equipos favoritos para ganar la UEFA Europa League. No es de sorprender, por lo tanto, que muchos apostadores estén realizando el Novibet registro para poder apostar por el título del conjunto verdiblanco, que se sitúa líder del Grupo C con 6 puntos, por delante de Sparta de Praga, Glasgow Rangers y Aris Limassol.

El meciocampista mexicano no ha dudado en agradecer en su cuenta oficial de Instagram el apoyo que la afición bética le ha dado a lo largo de estas siete temporadas en el club verdiblanco. “Todo un orgullo y un honor llegar a 208 partidos con mi Betis y ser el extranjero con más partidos en la historia del club. No tengo más que palabras de agradecimiento a todos los béticos por hacerme sentir en casa desde el primer día y seguiré intentando dar todo por este escudo y cumplir objetivos. Gracias, mi Betis”, escribió el ‘Principito’.

Nombrado el primer capitán del club andaluz tras el retiro de la leyenda bética Joaquín Sánchez, el mediocampista mexicano tiene contrato hasta el 30 de junio de 2024 y no está descartada su continuidad. “Tengo 37 años. ¿Seguir? La verdad es que aún no lo sé. Este año me lo tomo disfrutando día a día, porque aún no sé si voy a seguir”, señaló el mediocampista mexicano en una entrevista a los medios oficiales del Real Betis.

El principito‘ dio el salto al fútbol europeo en 2007, cuando fichó por el Deportivo La Coruña procedente del Atlas de su Guadalajara natal. El mediocampista mexicano, que en aquella época jugaba como interior izquierdo, estuvo cinco temporadas y jugó 149 partidos con el Dépor antes de marcharse al Valencia CF, con el que disputó 70 encuentros. En el verano 2015, tras una breve cesión al Bayer Leverkusen, firmó con el PSV Eindhoven, y ayudó al equipo a ganar la Eredivisie en la temporada 2015/16. Finalmente, regresó a España en 2017, cuando fichó por el Real Betis, donde ha dejado una huella imborrable y se ha convertido en una leyenda viva del club.