Ángel Soto impugna nulidad de plebiscito en San Jerónimo Caleras

125
Foto: Archivo

Ángel Soto Limón, quien resultó electo como presidente auxiliar de San Jerónimo Caleras, recurrió a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la nulidad de los plebiscitos.

El ganador de las elecciones del pasado 23 de enero promovió un recurso de reconsideración ante la última instancia en materia electoral, a través del cual busca revocar la sentencia que fue emitida por la Sala Regional de la Ciudad de México.

“Sentencia dictada por Sala Regional Ciudad de México en el juicio SCM-JDC-95/2022, mediante la cual se revocó la diversa resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla emitida en el expediente TEEP-JDC-066/2022, y declaró la nulidad de la elección plebiscitaria de la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras Puebla”, señala el juicio.

Y es que fue el pasado 21 de abril cuando magistrados de la Sala Regional del TEPJF aprobaron declarar la nulidad de los plebiscitos de la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, perteneciente a la capital poblana.

Sobre el tema, concluyeron que la intervención indebida que tuvieron los partidos políticos vulneró el principio de certeza en la realización de los plebiscitos, hecho que impactó negativamente en los resultados.

Entre las anomalías acreditadas, apuntaron que los representantes de planillas decidieron cambiar el lugar de votación de las secciones electorales 942 y 982 sin contar con facultades para ello.

Además refirieron que la Comisión Plebiscitaria –integrada por secretarios y regidores del gobierno municipal– incumplió con su responsabilidad para establecer los lugares de votación de las mismas secciones, lo que también causó confusión entre los habitantes.

Cabe destacar que Ángel Soto, quien fungió como asistente particular de la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, resultó electo como edil auxiliar tras el proceso plebiscitario que se llevó a cabo en enero.

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos