Annie Ernaux recibe Premio Nobel por novela autobiográfica

72
Annie
Foto: Infobae

La escritora francesa, Annie Ernaux, ganó el Premio Nobel de Literatura de 2022 por “la valentía y la agudeza crítica con la que descubre las raíces, las enajenaciones y las limitaciones colectivas”, anunció la Academia.

Su veintena de libros, en su mayoría breves, narra sucesos de su vida y las de quienes la rodean, mismos que presentan retratos íntimos y momentos difíciles como abortos, enfermedades y la muerte de sus padres.

El presidente del Comité Nobel para el premio de Literatura, Anders Olsson, dijo que las obras de Ernaux son “intransigentes, escritas en un lenguaje llano, descarnado”.

“Ha logrado algo admirable y perdurable”, dijo a la prensa luego del anuncio en Estocolmo.

Ernaux ha dicho que su estilo es “escritura plana” (écriture plate), un enfoque muy objetivo de los sucesos, sin descripciones extravagantes ni emociones arrolladoras.

En el libro que la hizo famosa, ”La Place” (El lugar), acerca de la relación con su padre, escribe: “Nada de reminiscencias líricas, nada de alardes triunfales de ironía. Este estilo neutro es natural en mí”.

El premio del 2021 fue para el tanzano Abdulrazak Gurnah, residente en Gran Bretaña, cuyas novelas exploran el impacto de la migración en individuos y sociedades.

Cabe destacar que el premio de Literatura fue el cuarto en anunciarse, después de los de Medicina, Física y Química.

El premio incluye 10 millones de coronas suecas (casi 900 mil dólares) en efectivo y se entrega el 10 de diciembre en una gala.

El dinero procede de un fondo dejado por el creador del premio, el inventor sueco Alfred Nobel, que murió en 1985.

Te sugerimos: Juez británica culpa a redes sociales por suicidio de adolescente

Por: Redacción
Editora: Nancy Luna

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i
https://news.google.com/s/CAoiKENCSVNHQWdNYWhRS0VtOXliMjV2ZEdsamFXRnpMbU52YlM1dGVDZ0FQAQ?sceid=MX:es-419&r=11&oc=1

TE RECOMENDAMOS