Anuncia AMLO acuerdo con HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities para refinanciar deuda de Pemex

El mandatario señaló que este fondo de ayuda ya existía, pero que ahora recibió una ampliación en su monto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes la firma de un acuerdo con HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities para ampliar un fondo revolvente para Petróleos Mexicanos (Pemex) a 8 mil millones de dólares.

“Vamos a suscribir un acuerdo que consiste en ampliar un fondo revolvente, un fondo que se pone a disposición de Pemex. Existía ya un acuerdo en este sentido, pero ahora este fondo se amplía, estaba firmado a tres años y ahora se amplía a cinco años”, dijo.

López Obrador subrayó que la firma del acuerdo es una muestra de la confianza de las instituciones financieras en la economía nacional.

“Agradezco mucho a los bancos que tomaron la iniciativa de darnos su apoyo. Su confianza será correspondida”, mencionó.

Explicó que sólo en el sexenio anterior, de 2013 a 2018 los saldos de deuda neta de Pemex pasó de 841 mil millones de pesos a 2 billones 82 mil millones, lo que representó un aumento de 145.4 por ciento; no obstante, en lo que va de 2019, este último número ha ido a la baja al colocarse en los 2 billones 64 mil millones de pesos y se busca mantener ese paso con este nuevo convenio.

Con la presente negociación no contratamos deuda adicional para Pemex, por el contrario, mejoramos las condiciones financieras de lo que ya se debía en la anterior administración logrando mejores condiciones. Con la firma se refleja el apoyo y confianza de la banca internacional en la estrategia financiera de Pemex”, aseveró Romero Oropeza.

Detalló que el convenio consiste en el refinanciamiento de deuda por 2 mil 500 mdd y la renovación de las dos líneas de créditos revolventes hasta por 5 mil 500 mdd con una ampliación de tres a cinco años de plazo.

El pacto fue signado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general de Pemex, Octavio Romero, así como por los directores de HSBC, Nuno Matos de Macedo; de JP Morgan en México, Felipe García-Moreno Rodríguez; y de Mizuho Securities, Gerald A Rizzieri.

Te recomendamos

Fuente El Financiero