Aplicarán refuerzo en 48 municipios del 18 al 20 de enero

219
Entre los municipios beneficiados donde se aplicará el refuerzo se encuentran Cuautlancingo, Coronango, San Pedro y San Andrés Cholula.
Entre los municipios beneficiados donde se aplicará el refuerzo se encuentran Cuautlancingo, Coronango, San Pedro y San Andrés Cholula. Foto: Es Imagen

Del 18 al 20 de enero habrá jornada de vacunación en 48 municipios, entre ellos los de la zona conurbada a la capital poblana, para la aplicación de refuerzo a personas de 50 a 59 años y segundas dosis a menores de edad.

Así lo informó el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, quien agregó que también se aplicarán primeras y segundas dosis de diferentes marcas para rezagados de 18 años en adelante.

Entre los municipios beneficiados donde se aplicará el refuerzo se encuentran Cuautlancingo, Coronango, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Tehuacán, Teziutlán y San Martín Texmelucan.

En su informe epidemiológico, detalló que durante el fin de semana se registraron mil 683 nuevos contagios y destacó que el viernes fueron 700 los contagios reportados, con los que se superó el pico más alto en la tercera ola que fue de 650 contagios en un día.

Mientras que el sábado se reportaron 652 casos y el domingo 331, dando un acumulado de 128 mil 808 poblanos infectados desde el inicio de la pandemia.

Agregó que hay mil 435 casos activos, en 65 municipios, así como 155 pacientes hospitalizados, 13 con ventilación mecánica asistida.

En tanto, la entidad acumula 16 mil 565 fallecimientos, pues se reportaron dos en las últimas 72 horas.

No va a haber hospitales colapsados: MBH

En su intervención, el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que según las proyecciones realizadas en esta cuarta ola de la pandemia no se llegará al colapso hospitalario, pues hay un menor número de ingresos que en las olas anteriores.

“No vamos a tener hospitales colapsados, según nuestras proyecciones en el acmé mayor nunca tendremos un número de pacientes que genere un colapso”, expresó.

Añadió que el sistema hospitalario de Puebla está fortalecido, pues recientemente se realizaron compras de medicamentos para la atención de personas con coronavirus.

Al respecto, el secretario de Salud comentó que la ocupación hospitalaria en el sector público se encuentra al 22 por ciento, sin embargo cuentan con la planificación para ampliar la atención de pacientes contagiados en 11 hospitales generales y en Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessas).

Señaló que el Hospital Covid de Cholula actualmente está al 18 por ciento de ocupación, cuando este supere el 60 por ciento—dijo, se empezará la reconversión de otros nosocomios.

Por Alejandra Olivera
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: