Apoya Helena iniciativa “Ley Monzón”

128
helena
Foto: Especial

Helena Monzón, hermana de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez, solicitó al Congreso de Puebla aplicar perspectiva de género para aprobar la “Ley Monzón”, la cual busca evitar que hombres procesados por feminicidio conserven la patria potestad de sus hijas e hijos.

A través de una publicación realizada en su cuenta de Twitter, Helena respaldó la iniciativa que fue presentada por la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruíz, a fin de amparar a los menores que quedan en orfandad tras el feminicidio de sus madres.

“Espero que la mayoría del Congreso de Puebla aplique perspectiva de género ante la iniciativa. Y que sea el primero de muchos grandes avances para la niñez víctima de violencia de género”, escribió en sus redes sociales.

Al abundar en el tema, la también abogada subrayó que la normativa actual de Puebla, así como la de otros estados del país, no vela por el interés superior del menor y deja expuestas a las familias de las víctimas de feminicidio

En ese sentido indicó que, en muchos escenarios, la patria potestad de las niñas, niños y adolescentes pasa a manos de los padres feminicidas, es arrebatada por la familia del asesino, o inclusive por autoridades del Sistema DIF.

También lamentó que, en el mejor de los casos, las familias maternas deben emprender litigios que duran años para obtener la patria potestad de los menores; además de que en el proceso sufren amenazas y chantajes.

Presenta PT Ley Monzón

La postura de Helena Monzón fue emitida tras la presentación formal de la “Ley Monzón” este miércoles en el Congreso del Estado, donde la diputada Mónica Silva expuso la propuesta para reformar el Código Civil y el Código Penal del Estado.

La iniciativa establece que los derechos de la patria potestad se suspenderán automáticamente al padre cuando reciba “auto de vinculación a proceso dictado por el delito de feminicidio en contra de la madre de las niñas, niños y adolescentes”.

En caso de que el imputado reciba sentencia condenatoria por dicho delito, perderá los derechos de la patria potestad, tutela, guarda y custodia de manera definitiva; así como el régimen de visitas, convivencias y el derecho de alimentos.

Desde tribuna, la legisladora del PT homenajeó el activismo realizado por Cecilia Monzón, quien fue asesinada el pasado 21 de mayo en el municipio de San Pedro Cholula por orden del político priista, Javier N., con quien procreó un hijo en común.

Resaltó que el principal objetivo de la iniciativa es privilegiar el interés superior de las infancias después del feminicidio de sus madres, pues la familia de Ceci Monzón tuvo pelearle la custodia del pequeño al excandidato a la gubernatura del estado.

La “Ley Monzón” fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y aprobación.

Por Vera Fernández
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS:

Apoya Helena iniciativa “Ley Monzón”