Apoyará Congreso creación de Órgano de Control Interno en la BUAP

61
Biestro descartó que se trate de una violación a la autonomía de la BUAP

Por Vera Fernández

Todas las instituciones que reciben dinero público deben contar con un Órgano de Control Interno, por lo que es positivo integrar uno a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Así lo consideró el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, quien negó que dicha medida atente contra la autonomía universitaria.

Esto, luego de que el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, anunció el día de ayer que presentará una iniciativa para incorporar un Órgano de Control Interno a la Máxima Casa de Estudios, a fin de fiscalizar directamente la aplicación de sus recursos.

En entrevista, el coordinador de la bancada de Morena avaló la nueva propuesta del mandatario estatal, pues dijo que va acorde con las “épocas de transparencia y rendición de cuentas”.

En el mismo sentido, descartó que se trate de una violación a la autonomía de la BUAP, ni que sea una medida retractora como parte de las diferencias que se han tenido con el Rector, Alfonso Esparza Ortiz.

Por lo anterior, aseguró que este órgano tendría sus funciones perfectamente delimitadas, ya que su único propósito es tener el control directo y auditar los recursos públicos que ejerce la institución educativa.

Aunado a ello, Biestro Medinilla señaló que aún no se tiene claro a qué dependencia respondería el Órgano de Control Interno, pero dijo que lo óptimo sería que dependiera del Congreso del Estado.

Te recomendamos: