Apoyo de 868 pesos mensuales a mamás solteras, propone diputada de Morena

165
mamás solteras
La iniciativa será analizada y dictaminada por la Comisión de Bienestar. // Foto: Internet.

Por Vera Fernández

Con la creación de la Ley para el Apoyo y Empoderamiento de las Mujeres Jefas de Familia del Estado, se busca otorgar apoyos mensuales de 868 pesos a las madres solteras en Puebla, además de becas, materiales de construcción y créditos para negocios.

Lo anterior se plantea en la iniciativa que fue presentada por la diputada local de Morena, Tonantzin Fernández Díaz, la cual ingresó al Congreso del Estado el pasado miércoles y fue turnada para su análisis y dictaminación a la Comisión de Bienestar.

De cara a las elecciones de 2021, la legisladora morenista plantea crear un nuevo programa social dirigido a las jefas de familia al argumentar que los Poderes Públicos deben fomentar el impulso y empoderamiento de las mujeres que son el sustento de sus hogares.

Dentro de la nueva Ley se establece que durante seis meses consecutivos, las madres solteras recibirán un apoyo económico que no podrá ser menor a 10 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, 868 pesos mensualmente.

Para ser beneficiarias de dicho apoyo, las mujeres interesadas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

I. Tener residencia comprobable en el estado de Puebla.

II. Acreditar que sus hijos son menores de edad y que se encuentran inscritos en algún sistema educativo.

III. Estar imposibilitada para desarrollar un trabajo que le genere ingresos.

IV. Demostrar que es la única fuente de ingreso de su familia.

V. Demostrar que no es beneficiaria de ningún otro programa de asistencia social.

VI. Para demostrar los requisitos, la Secretaría de Bienestar deberá realizar un estudio socioeconómico en cada caso.

No obstante, el artículo 19 refiere que el apoyo podría quedar suspendido en caso de que las madres de familia dejen de residir en Puebla, sean beneficiarias de otro programa, destinen el dinero a fines distintos o que ejerzan violencia familiar en contra de sus hijos.

La propuesta de Fernández Díaz también contempla el acceso a becas de estudios, materiales de construcción, créditos para negocios, capacitación de trabajo, así como asesoría jurídica gratuita.

Te recomendamos