Comisión aprueba castigar violencia en el noviazgo en Puebla

203
violencia-noviazgo
"En los últimos cinco días de febrero se registró un alertamiento por posible huachicol", informó el secretario de Seguridad Pública. // Foto: Internet. (Ilustrativa)

Por Vera Fernández

La Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Puebla aprobó tipificar la violencia en el noviazgo contra las mujeres, hecho que abrirá paso para castigar las agresiones físicas, psicológicas y sexuales que se cometan en una relación sentimental.

En sesión virtual celebrada este lunes, las diputadas y diputado de la comisión avalaron diversas reformas a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el fin de reconocer, prevenir y erradicar dicha problemática en Puebla.

Entre las modificaciones, se agregará una sección denominada “de la violencia en el noviazgo”, la cual establecerá que es “todo acto intencional dirigido a dominar, someter, controlar o agredir de manera física, psicológica o sexual” a mujeres adolescentes o adultas.

Además se considerará que “¿”son los actos obligados, no consentidos por alguna de las partes, orientados a satisfacer necesidades o deseos sexuales, mismos que atentan contra la integridad física, psicológica y moral” de las víctimas.

En un tercer apartado, se precisará que existe violencia en las relaciones de hecho, afectivas, de romance, enamoramiento o noviazgo, cuando existan acciones “orientadas a controlar, restringir, vigilar, con la intención de aislarla socialmente”.

Las acciones que desvaloricen, denigren, humillen o hagan sentir mal a las mujeres consigo mismas, así como a perder la confianza en la relación de pareja, también serán consideradas como violencia en el noviazgo.

Aunado a ello, aprobaron una segunda reforma para garantizar que los refugios, albergues y casas de medio camino den seguimiento al egreso de las mujeres durante un año, con el fin de verificar que no regresen con sus agresores y vuelvan a ser víctimas de violencia.

Tras su aprobación en comisiones, el dictamen deberá ser discutido y votado por los 41 legisladores que conforman el Pleno del Poder Legislativo, lo que se llevará a cabo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Te recomendamos