Aprueba Congreso nueva Ley de Educación pese a desacuerdos de universidades

97
ley-de-educacion
Niega bloque de Juntos Haremos Historia que Ley de Educación transgreda a instituciones particulares

Por: Vera Fernández

En el marco del Día del Maestro, el Pleno del Congreso de Puebla aprobó la creación de la nueva Ley Estatal de Educación, la cual se homologará con la Ley General de Educación a nivel federal, pese al desacuerdo de los actores del sector educativo privado.

Tras siete horas de discusión, la propuesta enviada por el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, fue avalada con 26 votos a favor, nueve en contra y cinco abstenciones.

Además, se aplicaron modificaciones mínimas de forma, pues de 45 proposiciones reformatorias presentadas, solo cinco fueron aceptadas por los legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia. 

Durante la discusión del dictamen, el diputado que preside la Comisión de Educación, Hugo Alejo Domínguez, aseguró que la expedición de la Ley fue consultada con docentes, autoridades educativas y especialistas, por lo que –dijo– no se aplicó un albazo legislativo para su aprobación. 

Sesión Ordinaria

🔴Sesión Ordinaria de la LX Legislatura

Posted by H. Congreso del Estado de Puebla on Friday, May 15, 2020

Niega bloque de Juntos Haremos Historia que Ley de Educación transgreda a instituciones particulares

Por su parte, los legisladores que integran la coalición de Juntos Haremos Historia, defendieron a capa y espada la aprobación de la nueva Ley Estatal de Educación, pues aseguraron que ésta es plural e incluyente. Diputados de Morena, Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT) negaron en múltiples veces que con la creación de dicha Ley se busque que el Gobierno del Estado tome control de los bienes e inmuebles de las instituciones particulares. 

Aseguraron que para diseñar el contenido de la misma fueron tomadas en cuenta diversas propuestas, por lo que –dijeron– cumple con una educación incluyente, plural y con visión social y democrática. 

Asimismo, el bloque de la Cuarta Transformación votó en contra de todas las propuestas reformatorias que presentaron los partidos de oposición y solo aceptaron las que propusieron las legisladoras de su equipo político. 

En lo que respecta a los diputados de Movimiento Ciudadano, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Compromiso por Puebla, votaron a favor en lo general del dictamen, pero se abstuvieron en la votación particular. 

Los legisladores sin partido, Jonathan Collantes Cabañas, Hugo Alejo Domínguez y Gerardo Islas Maldonado se unieron a los diputados de la 4T para mayoritear, mientras que Marcelo García Almaguer dividió sus votos. 

Aunado a ello, el diputado del PT, José Juan Espinosa Torres, se sumó a las críticas que emitieron las bancadas del PAN y PRI, por lo que votó en abstención y en contra de diversos artículos de la nueva Ley de Educación. 

Te recomendamos