Aprueba IEE convenio de coalición ‘Por Puebla al Frente’

12
Aprueba IEE convenio de
Aprueba IEE convenio de coalición 'Por Puebla al Frente'

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral del Estado (IEE), aprobó por unanimidad los convenios de coalición total para la candidatura a la gubernatura y parcial para 21 distritos locales de la alianza “Por Puebla al Frente” que estará integrada por PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Partido Social de Integración (PSI).

Durante la orden del día de la Sesión Ordinaria, la Secretaría Ejecutiva ingresó el documento que el día de ayer suscribieron las cinco fuerzas políticas que respaldarán a Martha Erika Alonso Hidalgo para la gubernatura.

En entrevista posterior a la Sesión Ordinaria el presidente consejero del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, explicó que la Oficialía de Partes recibió el pasado jueves la resolución respecto a la coalición de ambos convenios, uno respecto a la gubernatura y otro para diputaciones locales, además éstas fuerzas políticas ingresaron otro convenio para candidaturas comunes en diferentes ayuntamientos.

Especificó que los distritos que quedaron fuera del convenio de coalición “Por Puebla el Frente”, son el 7 con cabecera en San Martín Texmelucan, el 10 de Puebla, 15 de Tecamachalco, 22 de Izúcar de Matamoros y 23 de Acatlán de Osorio.

“Por Puebla al Frente es el convenio que se avaló para la coalición para la gubernatura y de igual para para 21 diputaciones locales, los municipios que no están dentro son San Martín Texmelucan, el distrito local de Puebla capital, Tecamachalco, Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio”, sostuvo.

Herrera Serrallonga, indicó que el registro de las candidaturas comunes se vence hasta el 11 de marzo del presente año; no obstante, desde el Consejo General analizarán si procede este convenio que presentaron las fuerzas políticas ya referidas.

A pesar de que los representantes de los partidos políticos que conforman la alianza no precisaron cuál es la distribución que se hizo para los 21 distritos restante, el dirigente estatal del Sol Azteca Jorge Cruz Bermúdez, aseveró el 20 de enero que su partido tendría las candidaturas de los distritos 2, 12, 19, 22 y 23.

El PAN encabezaría las demarcaciones 3, 4, 5, 6, 7, 9, 11, 17, 21 y 25; mientras que Compromiso por Puebla encabezará las candidaturas a diputados locales en los distritos 1, 20 y 24 y Movimiento Ciudadano (MC), se quedó con los distritos 8 y 14, y el PSI en el distrito 13.

Emprende multas por 491 mil pesos

Por otra parte en la Sesión del IEE el Consejo General avaló sanciones económicas a Acción Nacional por 32 mil 333 pesos, al PRI una amonestación pública, al PRD sanción económica por 260 mil pesos, PVEM 147 mil pesos y Partido Nueva Alianza 51 mil pesos dando un total de 491 mil pesos por diversas sanciones del ejercicio 2016 por resoluciones emprendidas por el INE e IEE.

El presidente consejero subrayó que éstas resoluciones están firmes por el mismo Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y estos recursos se les retendrán del gasto ordinario en una sola exhibición en la actual administración de cada instituto político.

Te recomendamos

Desecha IEE Puebla nueva petición de prórroga para independientes

Por Fernando Castillo