Aprueba IEE manual de Asociaciones Electorales

15
ine-316491
Aprueba IEE manual de Asociaciones//Foto Agencia Enfoque

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), aprobó por unanimidad el manual de ‘Asociaciones Electorales‘ del proceso estatal ordinario electoral 2018; es decir aquellos institutos políticos que se registren por esta figura podrán usar un sólo emblema en la boleta electoral y se repartirán el porcentaje de la votación. Lo anterior como parte de la reforma electoral aprobada por el Congreso local en julio de 2017.

En la Sesión Ordinaria de este jueves el presidente del órgano comicial, Jacinto Herrera Serrallonga, explicó que la coalición los institutos políticos tienen como plazo hasta el 01 de marzo para registrar la Asociación Electoral.

“Una vez que se aprobó esta figura que se incluye dentro del Código Electoral local nos corresponde a nosotros emitir el lineamiento de que se presentará una asociación y tienen cinco días de que inicie el proceso de candidatos para poder ingresar un convenio. La reforma consiste en que esta figura contiene un emblema único a diferencia de la coalición que tiene un emblema por cada partido político y tiene que aparecer en al boleta electoral”, sostuvo.

La reforma aprobada en el Poder Legislativo local en julio pasado permitirá que los partidos políticos, además de contar con la posibilidad de registrar coaliciones y candidaturas independientes, podrá recurrir a los convenios de asociación electoral.

En la orden del día de este miércoles de igual forma el Consejo General aprobó por unanimidad el manual para el registro de candidaturas la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones locales para el proceso electoral ordinario 2018.

Te recomendamos

No existe “convenio oculto” entre INE y Facebook: Lorenzo Córdova

Por Fernando Castillo