Aprueba IEE que partidos postulen a personas en situación de vulnerabilidad

35
elecciones-indígenas
Se busca impulsar la participación y acceso a cargos de elección popular a dichos grupos que han sido discriminados. // Foto: Internacional.

Por Alejandra Olivera

Para el actual proceso electoral, los partidos políticos deberán postular en su lista de candidatos plurinominales a personas indígenas, con alguna discapacidad y miembros de la comunidad LGBT, así lo determinó el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla.

Durante la sesión especial, los consejeros aprobaron por unanimidad que los partidos políticos postulen en su lista de diputaciones por representación proporcional, al menos una fórmula integrada por personas indígenas.

Asimismo, deberán elegir en sus planillas (alcalde, síndico o regidores) a personas indígenas en al menos en 20 de los 46 municipios con mayor población de este sector, donde también se deberá cumplir la paridad de género.

En el caso de la comunidad LGBT, se deberá postular al menos una fórmula de candidaturas integrada por personas de la diversidad sexual en cualquier lugar de su lista de candidaturas a diputaciones plurinominales. 

Asimismo, deberán postular cuando menos una fórmula para diputación de representación proporcional, en la cual, tanto propietario como suplente deberán tener algún tipo de discapacidad.

Con lo anterior se busca impulsar la participación y acceso a cargos de elección popular a dichos grupos que históricamente han sido discriminados, además que se busca la representación de sus intereses.

Te recomendamos