Aprueban castigo de hasta 15 años de cárcel por matrimonio infantil

101
matrimonio
La Cámara de Diputados aprobó com 474 votos reformas al Código Penal Federal en el que se tipifica el matrimonio infantil// Foto: Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados aprobó con 474 votos y sin ninguna abstención reformas al Código Penal Federal que contempla castigar a quien celebre matrimonios infantiles con ocho hasta quince años de cárcel.

Dentro de las modificaciones al Código Penal se contempla que existan multas de mil hasta dos mil 500 días a quienes realicen estas uniones con niñas, niños y adolescentes.

La Reforma también contempla que las multas se agravarán si las víctimas de estas prácticas pertenezcan a alguna comunidad indígena o afroamericana.

La modificación al artículo señalado como “cohabitación forzada” indica que:

Comete el delito de cohabitación forzada de personas menores de 18 años de edad o de personas que no tiene capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tiene la capacidad de resistirlo, quien obligue, coaccione, induzca, solicite, gestione u oferte a una o varias de estas personas a unirse formal o consuetudinariamente, con o sin su consentimiento, con alguien de su misma condición o con persona mayor de 18 años de edad, con el fin de convivir en forma constante y equiparable a la de un matrimonio

La reforma se ampara en los derechos de niños y adolescentes al considerar que el matrimonio forzado representa un atropello al derecho que tienen los menores para su formación y desarrollo.

La priista Eufrosina Cruz Mendoza enfatizó que esta medida no solo defiende los derechos de los menores, sino que es una acción ante una emergencia que afecta al país.

En pocas palabras, se trata de personas, de tráfico humano, abuso sexual, secuestros disfrazados de matrimonios o equiparables; suceden todos los días en este país a la vista de todos”, declaró Cruz Mendoza durante su intervención.

Lizbeth Mata Lozano, diputada del PAN, destacó que la tipificación como delito de la cohabitación forzada de niñas, niños y adolescentes fortalecerá la protección de sus derechos y permitirá un pleno desarrollo psicosexual.

El diputado de Morena, Ángel Miguel Rodríguez Torres, presentó, además, una iniciativa que fue aceptada para incluir la palabra “afrodescendiente” en el artículo 209-Quáter.

Durante la sesión también se aprobó una modificación a la Ley General de los derechos de niñas, niños y adolescentes para recalcar la responsabilidad de todos los niveles de gobierno sobre la prevención del matrimonio infantil.

Por: Redacción

Editor: Alejandro Rojas

TE RECOMENDAMOS: