Aprueban primeras 76 Leyes de Ingresos en municipios de Puebla

69
ley-ingresos-municipios
En sesión también se aprobó la iniciativa del gobernador Miguel Barbosa para que municipios recuperen control de sus finanzas.// Imagen Ilustrativa.

Por Vera Fernández

La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del Estado aprobó las Leyes de Ingresos de 76 municipios de Puebla, así como su Zonificación Catastral y Tablas de Valores Unitarios de Suelos Urbanos y Rústicos, correspondientes al Ejercicio Fiscal 2021.

A la par, dieron luz verde a la iniciativa enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta para abogar las Leyes de Hacienda de San José Chiapa, Nopalucan, Rafael Lara Grajales, Mazapiltepec de Juárez y Soltepec, con el fin de devolverles el control sobre sus finanzas.

En sesión virtual celebrada este viernes, los diputados locales avalaron por mayoría de votos las primeras 76 Leyes de Ingresos para el próximo año, las cuales fueron presentadas por el área jurídica de la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno estatal.

Las leyes municipales contemplan el cobro de cuatro impuestos, los cuales podrán ser utilizados por los ayuntamientos para la recaudación de recursos públicos:

-Impuesto Predial: se estableció una cuota mínima de 175 pesos.

-Impuesto de Adquisición sobre Bienes e Inmuebles: tendrá una tasa máxima del 2 por ciento.

-Impuesto Sobre Diversiones y Espectáculos Públicos: tendrá una máxima tasa del 15 por ciento. En el caso de teatros y circos, la tasa será del 8 por ciento.

-Impuesto Sobre Rifas, Loterías y Sorteos: tasa máxima del 6 por ciento.

En contraparte, eliminaron los articulados donde se contemplaban cobros por el derecho de alumbrado público, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los impuestos por energía eléctrica son competencia exclusiva del Congreso de la Unión.

Las 76 Leyes de Ingresos avaladas corresponden a los siguientes municipios:

Acteopan, Ahuatlán, Ahuehuetitla, Albino Zertuche, Altepexi, Amixtlán, Aquixtla, Atexcal, Atzitzihuacán, Atzizintla, Axutla, Ayotoxco de Guerrero, Caltepec, Cacomocuautla, Cañada Morelos, Coatepec, Coatzingo, Cohetzala, Coxcatlán, Coyomeapan, Cuapiaxtla de Madero, Cuautempan, Cuetzalan del Progreso, Eloxochitlán, Epatlán, Esperanza, Francisco Z. Mena, General Felipe Ángeles, Guadalupe, Huaquechula, Huehuetla, Huehuetlán el Chico, Hueytamalco, Huitziltepec, Ixcaquixtla, Ixtacamaxtitlán, Ixtepec, Juan C. Bonilla, Juan Galindo, Juan N. Mendez, La Magdalena, Tlatlauquitepec, Los Reyes de Juárez, Molcaxac, Naupan, Nealtican, Pahuatlán, Petlalcingo, San Antonio Cañada, San Jerónimo Xayacatlán, San Nicolás Buenos Aires, San Nicolás de los Ranchos, San Pablo Anicano, San Pedro Cholula, San Salvador El Seco, Santa Inés Ahuatempan, Tehuitzingo, Tepanco de Rodríguez, Tepetzintla, Tlapayoca, Tlapanalá, Tlaxco, Tochimilco, Tulcingo, Tuzamapan de Galeana, Tzicatlacoyan, Vicente Guerrero, Xayacatlán de Bravo, Xicotepec, Xochitlán Todos Santos, Yaonáhuac, Yehualtepec, Zacapala, Zapotitlán, Zopotitlán de Méndez, Zinacatepec y Zoquitlán.

En otro punto del orden del día, los integrantes de la comisión aprobaron echar abajo las leyes hacendarias de los municipios que conforman el polígono del Organismo Público Descentralizado (OPD) Ciudad Modelo, a fin de devolverles el control sobre el cobro de sus servicios públicos e ingresos.

Te recomendamos