Aprueban multa de hasta 9 mil pesos por apartado de lugares

236
Lugares
En los primeros cuatro meses del año, se han realizado 700 denuncias de ciudadanos que reportaron apartado de lugares. // Foto: Agencia EsImagen.

El Ayuntamiento de Puebla impondrá multas de hasta 9 mil pesos a los comerciantes y ciudadanos que coloquen cubetas, cajas o cualquier tipo de objeto para apartar lugares en la vía pública; así como a quienes instalen letreros o anuncios que dificulten el tránsito peatonal sobre las banquetas.

Este viernes, el Cabildo de la capital aprobó diversas modificaciones al Código Reglamentario Municipal (Coremun) para garantizar una vía pública libre de elementos que impidan, dificulten, generen un riesgo u obstaculicen el tránsito peatonal, ciclista y vehicular.

Durante la discusión del tema, la regidora María Fernanda Huerta López, presidenta de la Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos, explicó que las sanciones económicas serán aplicadas cuando los infractores reincidan en la conducta prohibida.

Te puede interesar: Regulará Comuna 38 tianguis de Puebla capital

Precisó que, en primera instancia, los elementos de tránsito municipal realizarán una invitación para retirar los objetos que obstruyan la movilidad.

En caso de hacer caso omiso, se procederá a imponer multas que pueden ir desde 12 a 20 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir, de mil 155 a mil 924 pesos.

Si los infractores insistieran en mantener la conducta, la sanción llegará hasta las 100 UMAS, lo que equivale a 9 mil 622 pesos; o bien, se efectuará la clausura de los negocios involucrados.

Huerta López negó que con las multas se busque generar una medida recaudatoria para el gobierno municipal, pues subrayó que se trata de una manera de poner orden en las calles de Puebla; así como para garantizar el derecho humano a la movilidad.

También lee: Concesión de publicidad en paraderos debe finalizar en octubre de 2024: Barbosa

Además detalló que, durante los primeros cuatro meses del año, recibieron 700 denuncias de ciudadanos que reportaron la obstrucción de la vía pública, por lo que reconoció que el apartado de lugares con cubetas y cajas en una constante en las calles de la capital.

“Nos encontramos con que los responsables volvían a colocar los objetos una vez que se retiraban las autoridades, ya fueran cajas, letreros, guacales, botes, conos y hasta un toro de fibra de vidrio de 3 metros de longitud”, expuso la regidora.

Por Redacción
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos