Aprueban PAN, MC y PRD coalición para las elecciones de 2018

5
MC,-PRD,-PAN
Aprueban PAN, MC y PRD coalición para elecciones de 2018

Aprueba Consejo Nacional del PAN coalición con PRD y MC

El Consejo Nacional del PAN aprobó hoy ir en coalición electoral con el PRD y Movimiento Ciudadano y que su Comisión Permanente negocie los términos de la alianza.

La decisión fue aprobada por la mayoría de los consejeros, salvo Fernando Canales Clariond, quien votó en contra, y seis abstenciones. En total, 271 panistas dieron su apoyo a la coalición.

Clariond dijo estar contra la alianza porque no se trata de una instancia ciudadana, como se presenta, sino de un triángulo partidista para distribuirse puestos y que ya ha decidido que Ricardo Anaya será el candidato a la Presidencia y Alejandra Barrales candidata a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México.

El ex gobernador de Nuevo León apoya las aspiraciones presidenciales de Margarita Zavala, quien renunció al PAN para buscar llegar a Los Pinos por la vía independiente.

Confrontación en el PRD por Frente Ciudadano

La exigencia de un método democrático, abierto a la ciudadanía para elegir al candidato a la Presidencia de la República del Frente Ciudadano por México confronta a los líderes de corrientes del PRD, por lo que su dirigencia analiza suspender este domingo el consejo nacional para aprobar el convenio de coalición con PAN y Movimiento Ciudadano, así como el plan de gobierno y plataforma electoral.

Héctor Bautista, líder de Alternativa Democrática Nacional, considera que hay una intentona de sus aliados por definir que la candidatura presidencial sea para el PAN, y que no hay criterios de inclusión para el PRD.

Sin embargo, los líderes de Nueva Izquierda afirman que el frente no corre el riesgo de descarrilarse, aunque el método para elegir al candidato a la Presidencia de la República “requiere más tiempo y disposición”.

 

Jesús Zambrano y Jesús Ortega expresaron que hay disposición de PAN y MC para encontrar una metodología de consenso.

La negociación en el Comité Ejecutivo Nacional ha retrasado la instalación de Consejo Nacional de esta semana, convocado para el mediodía.

Movimiento Ciudadano aprobó el convenio de coalición con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en los diferentes cargos de elección federal, entre ellos la Presidencia de la República, para los comicios de 2018.

Durante su IV Sesión Extraordinaria la Coordinadora Ciudadana Nacional de esta fuerza política, erigida como Asamblea Electoral Nacional, también aprobó la Plataforma y los apuntes para el Programa de Gobierno que habrá de registrar la coalición ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la próxima semana.

El coordinador nacional del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, explicó que una vez que se registre la coalición iniciarán los trabajos de la tercera etapa establecida por el Frente Ciudadano por México, es decidir el método de elección de las candidaturas entre las tres fuerzas políticas.

En entrevista luego de la Asamblea aseguró que el Frente, por lo menos por lo que respecta a Movimiento Ciudadano, no está fracturado, pues fue proyectado para una licencia hasta 2024 y se espera que la definición de las candidaturas en coalición no afecte.

Por Redacción