Aprueban Programa Urbano Sustentable en Barrio de Santiago

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Aprueban Programa Urbano Sustentable en Barrio de Santiago
Aprueban Programa Urbano Sustentable en Barrio de Santiago

Los regidores integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano avalaron el Programa Parcial Desarrollo Urbano Sustentable del Barrio de Santiago, el cual tiene la finalidad de disminuir los índices delictivos en la zona, congestionamiento vial y repoblar las colonias que componen esta demarcación, pues de 1990 al 2010 de redujo la población en 44.6 por ciento.

Durante la sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano personal del IMPLAN presentaron el proyecto que se iniciará a ejecutar una vez que éste sea aprobado por los regidores integrantes del Cabildo. 

Según el documento en el Barrio de Santiago hay 5 mil 700 viviendas, de las cuales el 38 por ciento se encuentran deshabitadas y en la zona que se conforma por al menos 10 colonias habitan 11 mil 192 personas.

Fortalecerán la seguridad pública

De acuerdo al proyecto elaborado por el IMPLAN, el Ayuntamiento de Puebla buscará dar capacitación vecinal para la prevención del delito, a través del programa 4 X 4, así como la instalación y consolidación de comités de seguridad ciudadana en todos, talleres, pláticas y acciones de formación a la población sobre prevención del delito.

De igual forma buscan generar un proyecto de Centro de Desarrollo Comunitario para el Barrio de Santiago, implementación de instrumentos de acciones para una ciudad segura para mujeres y niñas. Además del reforzamiento del operativo Escuela Segura.

Se Incrementará el patrullaje policial en la zona e instalaran nuevas cámaras de vídeo-vigilancia, espacio público, cámaras de seguridad y botones de pánico en las estaciones de la Línea 2 del sistema RUTA que encuentran en esta zona

Además que se ampliará la cobertura de la policía turística al Paseo Bravo y la Avenida Juárez y se mejorará el alumbrado público en vialidades y parques urbanos.

Atenciones a la movilidad, mobiliario urbano y habitantes de la zona

Otros de los objetivos que se plantean es el diseño de una ciclovía en la 31 Poniente. Además que se propone la liberación de carriles de prioridad ciclista obstruidos en las calles 27 Poniente, 21 Poniente, 17 Poniente, 13 Poniente, 11 Poniente y 23 Sur. Así como la instalación de nuevas cicloestaciones del Sistema BiciPuebla y la construcción de una ciclovía sobre la Avenida 31 Poniente.

Aunado a ello se prevé la instalación de semáforos peatonales en los cruces de la Avenida 31 Poniente y 13 Sur, Avenida 11 Norte y calle 4 Poniente, Calle 25 Norte y Calle 4 Poniente, Avenida 25 Poniente y Calle 13 Sur, Calle 4 Poniente y Calle 15 Norte, Calle 4 Poniente y Calle 13 Norte.

En el mismo documento se planea incrementar la población residente en los barrios y colonias, así como la superficie de áreas verdes y espacios públicos para el disfrute de la población. Mejorar la movilidad urbana bajo criterios de accesibilidad universal y sustentabilidad, preservar el patrimonio histórico y arquitectónico.

De igual modo se busca garantizar que la infraestructura urbana soporte el crecimiento planeado de la zona, mejorar las condiciones de habitabilidad en la subzona norte. Asimismo, fortalecer el sentido de comunidad de los diferentes actores sociales y mejorar las condiciones de seguridad pública.

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Por Manuel F. Jimenez