Aprueban reformas para destitución de titular de la ASE

90
Foto: Archivo

En comisiones, diputados locales del Congreso de Puebla dieron luz verde al paquete de reformas secundarias que agilizarán la destitución de Francisco Romero Serrano como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Este miércoles durante sesión, las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de la Comisión Inspectora avalaron las iniciativas presentadas por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

Entre las modificaciones a distintos ordenamientos legales, se plantea que los coordinadores de bancadas –quienes integran la Jugocopo– tendrán facultades para remitir las “faltas graves” que pudieran ser halladas en la ASE.

En ese sentido, podrán turnar a la recién creada Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa las irregularidades que sean encontradas en los órganos técnicos o administrativos particulares, incluido el organismo fiscalizador.

Además, la actual Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado será reemplazada por la “Comisión de Control”, misma que contará con una Unidad Técnica que se encargará de evaluar el desempeño del auditor superior y emitir los motivos para su remoción.

Las reformas son complementarias a las que fueron aprobadas por el Poder Legislativo en diciembre del 2021, cuando el gobernador Miguel Barbosa Huerta propuso una serie de iniciativas para facilitar la remoción del titular de la ASE y reforzar los mecanismos de vigilancia.

Entre estas se contempla la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior; la Ley del Sistema Anticorrupción; la Ley Orgánica de la Administración Pública; la Ley Orgánica de la Fiscalía Superior del Estado; la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, entre otras.

Tras su aprobación en comisiones, las reformas serán discutidas y votadas por el Pleno del Congreso del Estado el próximo viernes 11 de febrero, durante sesión ordinaria.

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos