Aranceles del 25%, afectarán cadenas de producción automotriz: Canacintra

Aranceles del 25%, afectarán cadenas de producción automotriz: Canacintra
Aranceles del 25%, afectarán cadenas de producción automotriz: Canacintra

Ante la imposición de aranceles del 25 por ciento en la importación del acero y aluminio por parte del presidente Estados Unidos Donald Trump, el líder de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación en Puebla (Canacintra), Gabriel Covarrubias Lomelí,  se pronunció en contra de esta medida unilateral ya que es un retroceso para el TLCAN, además de que afectaría las cadenas productivas e incentivos del sector automotriz para mantener al país en un promedio de primer nivel.

En conferencia de prensa el líder de la cúpula empresarial enfatizó que respalda la medida del gobierno de la República de poner en macha “medidas equivalentes” como es el cuarto de al lado en el que confió en que funcionarios de la Secretaría de la Economía llegarán a un buen acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al tomar en cuenta que cualquier convenio están regualados a organismos internacionales.

Piden que no haya especulaciones

Por su parte el representante del Sector Metalmecánica de Canacintra Gonzalo Hernández de la Torre, pidió a los industriales no generar especulación de los precios del sector automotriz, ya que lo único que podría generar es un panorama negativo para la economía del país.

Explicó que tales aranceles solo aplican para productos como placas y rollos de acero; es decir, en productos no terminados.

Comentó que las empresas más afectadas son las compañías automtorices estadounidenses, pues ahí se registra un déficit de acero contrario a lo que sucede en México.

En su intervención el líder del sector automotriz y de autopartes de Canacintra, Ulrich Thoma Kiwus, apuntó que los precios de los vehículos subirán entre 4 y 5 por ciento en Estados Unidos al referir  que la planta de Volkswagen instalada en Chattanooga, Tennessee, es una de las afectadas, debido a que el acero que utiliza para la fabricación de los modelos Passat y Atlas lo importa de Europa.

Agregó que el impacto de la importación de los metales para las armadoras como Volkswagen y Audi instaladas en Puebla el impacto es menor en comparación con las plantas que se encuentran en Chattanooga, Tennessee ya que ellos si importan el acero y de Europa.

En este sentido pidió cordura a los aceros, ante este tiempo difícil de en el que Estados Unidos intenta frenar el desarrollo económico a nivel internacional.

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Por Fernando Castillo