Aranceles y retraso en inversiones, posibles efectos de consultas al T-MEC

36

Aranceles, retraso en las inversión fija del extranjero y de la IP, así como desempleo y tope al salario de los mexicanos, serían algunas de las consecuencias originadas por las consultas solicitadas por EU y Canadá por violaciones de México al T-MEC.

Así lo señaló Jesús López, subdirector de análisis económico de Banco Base en entrevista con Patricia Estrada en Oro Noticias de 6 a 9.

El especialista aseguró que estas consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá no ponen en riesgo de fractura al tratado de libre comercio entre las tres naciones, pues reciben beneficios de este acuerdo, principalmente Estados Unidos.

Explicó que si bien los aranceles podrían ser una consecuencia de esta situación, como las consultas son al sector energético, es posible que la medida no afecte a México.

Sin embargo, si se comprobara una falta de México, sí se generaría incertidumbre y un retraso en el crecimiento económico del país, el cual no se ha terminado de recuperar del golpe que el Covid-19 propinó a la economía.

Dijo que los bolsillo de los mexicanos se vería afectado porque sin crecimiento económico se vuelve mas difícil que crezcan los salarios e ingresos.

Agregó que el empleo también se vería afectado.

¿Qué son las consultas al T-MEC?

Las consultas que pide EU y Canadá sobre el T-MEC en contra de México son un proceso de revisión que dura en una primera etapa 30 días.

De ahí, se dispone de 75 días para corregir error, si lo hay. Si no se resuelve, se designa un panel de 150 días para determinar decisiones sobre si debe haber cambios o no.

Si no se logra definir un acuerdo en el panel, los países afectados podrían tomar medidas punitivas como aranceles.

El proceso de la consulta puede prolongarse si no se llega a un acuerdo.

Por Redacción
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: