“Arma de doble filo” buscar reelección sin pedir licencia: Barbosa

59
Dueños de terrenos no han aceptado indemnizaciones porque el comisario ejidal aseguró que habrá proyectos de urbanización, lo cual desmintió el gobernador. // Foto Especial

Por Alejandra Olivera

El hecho de que alcaldes y diputados de Puebla que busquen relegirse no estén obligados a separarse del cargo puede ser “un arma de doble filo” y es “inequitativo”, sentenció el gobernador Miguel Barbosa Huerta sobre la definición que tomó la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE).

El mandatario expresó que si servidores públicos buscan reelegirse sin separarse de su cargo puede ser un asunto de “doble filo” porque el resto de contendientes o ciudadanos pueden inconformarse.

Por ello dijo que aunque los presidentes municipales o diputados no estén obligados a separarse de sus cargos, pueden pedir licencia cuando vean que esa situación no les favorece, pues advirtió que podrían imponerse impugnaciones en contra de sus aspiraciones.

Señaló que seguramente el asunto llegará a la Sala Superior del TRIFE para una interpretación final.

Sin embargo, consideró que la Sala Regional puede tener razón en que deber ser mejorada la legislación local sobre los requisitos de reelección.

Y es que los magistrados señalaron que la licencia obligatoria como requisito para la reelección no tenía sustento debido a que no se establece en la Constitución del Estado, lo cual correspondía hacer al Congreso local y no al Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla.

Te recomendamos