Arranca AMLO en Puebla capacitación a productores del centro de México

96
Foto: EsImagen

Con el impulso a la producción de autoconsumo se hará frente a la carestía e inflación, resaltó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Puebla para poner en marcha las jornadas de capacitación para productores de la zona centro-sur del país.

El Ejecutivo federal enfatizó que “el heróico estado de Puebla está bien gobernado” por el mandatario Miguel Barbosa Huerta y resaltó que los campesinos poblanos son los más trabajadores de la región.

Explicó que con dichas jornadas se pretende aumentar el cultivo y cosecha de granos básicos a fin de frenar el aumento de precios del maíz, el frijol, la tortilla, el aceite, entre otros productos de la canasta básica.

Para ello, técnicos, agrónomos y extensionistas recorrerán las zonas de cultivo y capacitarán a los agricultores para que amplíen sus producciones y se garantice la disponibilidad de alimentos.

Señaló que la inflación es resultado de factores externos, uno de ellos la guerra entre Rusia y Ucrania, misma que consideró pudo ser evitada, pero faltó “política y diálogo” de los organismos internacionales con los países involucrados.

Ante el desafío de la inflación dijo que es necesario fomentar la producción de autoconsumo para que “coman los que nos da de comer”.

Indicó que aunque en su administración se aumentó el salario “hay un desbarajuste en la economía mundial” y los precios siguen al alza porque no hay producción suficiente.

Por ello, añadió que su administración pondrá precios justos 24 productos de la canasta básica y logró que las tiendas de autoservicio de Walmart, Soriana y Chedraui respeten dichos costos.

El presidente de la República sentenció que con la autosuficiencia alimentaria y energética México se blindará ante las adversidades mundiales, por lo que también mantendrá el control en los precios de los combustibles y se está construyendo la nueva refinería de Dos Bocas para que en 2023 se deje de comprar gasolina y diésel en el extranjero.

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta manifestó que Puebla se encuentra cercana a la visión López Obrador, así como a las políticas públicas que se distinguen por beneficiar a pueblo.

Sostuvo que las jornadas de producción para el autoconsumo son “buenas noticias” para el campo poblano, que tiene un millón de hectáreas de cultivo, pero con el potencial hasta para sembrar hasta tres millones de hectáreas.

“Somos líderes en la producción agrícola de los estados del centro del país y en la asignación presupuestal que se le realiza al campo, acompañamos a toda la cadena productiva y somos exportadores”, asentó.

Por: Alejandra Olivera
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos