Arranca el II Congreso Internacional de Formadores en la Enseñanza de Lenguas

1
A-II-Congreso_0
Arranca el II Congreso Internacional de Formadores en la Enseñanza de Lenguas

“Delinear las estrategias futuras que se centrarán en proponer más y mejores métodos para crear innovaciones curriculares y metodológicas en cada uno de los programas de formación docente”, es una de las acciones consecuentes del II Congreso Internacional de Formadores en la Enseñanza, afirmó María del Carmen Martínez Reyes, vicerrectora de Docencia, al inaugurar este evento. Del 21 al 23 de marzo se llevarán cabo alrededor de 97 actividades, entre ponencias, talleres, presentación de avances de investigación, paneles de discusión y presentaciones de libros.

Acompañada de Odorico Mora Carreón, director General de Desarrollo Internacional, Rebeca Elena Tapia Carlín, secretaria de Investigación y Estudios de Posgrado de la Facultad de Lenguas, y Verónica Sánchez Hernández, del comité organizador, Martínez Reyes dio la bienvenida a los alrededor de 400 asistentes que este año se reúnen en el congreso. En esta edición participan docentes, estudiantes e investigadores procedentes de distintos estados de México, así como de Bolivia, Colombia, Estados Unidos, España y Argentina.

Los eventos de este encuentro, que tendrán lugar en el Complejo Cultural Universitario, giran en torno a 16 ejes temáticos, desde los cuales se aborda de manera integral e interdisciplinaria la formación docente. Además de trabajos relacionados con la enseñanza del inglés y el francés, programas educativos de la Facultad de Lenguas, se contará con participaciones que reflexionan sobre la enseñanza de lenguas indígenas como el náhuatl y el totonaco.

¿Por qué importa la formación de los profesores de lenguas?

Durante la conferencia inaugural, titulada Why Language Teacher Educators/Education Matters?, Paula Golombek, profesora del Departamento de Lingüística de la Universidad de Florida, llamó la atención de los asistentes para reflexionar sobre la importancia de la formación docente en la transmisión de conocimientos en el aula. Para este fin, expuso los aportes de la teoría sociocultural de Vigotsky en la formación del docente de lenguas, así como el papel que juegan el contexto y las reflexiones docentes en la mediación del conocimiento.

Te recomendamos

Formadores en la enseñanza de lenguas se reunirán en la BUAP

Por redacción