Arranca modernización de alumbrado, semáforos y señalética

157
Respecto al alumbrado público, en Puebla existen 118 mil puntos de luz, de los cuales, 80 mil concluirán su vida en menos d e 2 años.
Respecto al alumbrado público, en Puebla existen 118 mil puntos de luz, de los cuales, 80 mil concluirán su vida en menos d e 2 años.

A partir de este lunes, el Ayuntamiento de Puebla pondrá en marcha un programa para modernizar y dar mantenimiento al sistema de alumbrado público, semaforización y señaléticas del municipio, para lo cual se invertirá una bolsa global de 730 millones de pesos.

Desde la Avenida Las Torres, el alcalde Eduardo Rivera Pérez anunció que el proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones de movilidad y seguridad pública de la ciudad, luego de que la administración de Claudia Rivera Vivanco realizó una mala inversión de recursos públicos.

En el aspecto de alumbrado público, el edil detalló que en la capital poblana existen un total de 118 mil puntos de luz, de los cuales, 80 mil concluirán su vida útil en menos de dos años por falta de mantenimiento; mientras que el 70 por ciento de las luminarias son deficientes.

En ese sentido, indicó que modernizarán 16 mil 500 luminarias con tecnología LED; se instalarán al menos 5 mil 325 nuevos puntos de luz; se cambiarán lámparas en 32 mil 500 puntos para mejorar el alumbrado en la ciudad.

Además se pintarán 7 mil postes de luz y reubicarán otros 3 mil 200, por lo que en términos reales se atenderán 50 mil puntos de luz en todo el municipio, entre kits de lámparas y luminarias LED.

En el tema de semaforización, el alcalde refirió que entre el 20 y 25 por ciento de los semáforos de la ciudad reportan averías, por lo que ahora dispondrán de 70 millones de pesos anuales para reparación y sincronización de los mismos.

Precisó que se dará mantenimiento preventivo y correctivo al 100% de los semáforos de la capital; y se pintará la infraestructura semafórica en los 975 cruceros que tiene la ciudad; y se instalarán semáforos peatonales en los 85 cruceros más transitados.

En cuanto a movilidad y señaléticas, informó que se monitorearán los 302 cruceros más importantes de Puebla desde el Centro de Control de Operaciones.

También resaltó en todas las avenidas principales se implementará balizamiento vial con pintura termoplástica; además se realizará mantenimiento integral a las señaléticas como cebras peatonales, reductores de velocidad y flechas de sentido de circulación.

“En una palabra, vamos a generar este ordenamiento de movilidad en toda la ciudad, mitigando los riesgos en materia de movilidad para peatones, para ciclistas; y también por primera vez en la ciudad vamos a instalar sensores de la calidad de aire en distintos puntos de la ciudad”, comentó Rivera Pérez.

El presidente municipal indicó que la meta será atender los reportes de semáforos y luminarias descompuestas en máximo 24 horas, por lo que pidió a los ciudadanos levantar sus reportes a través de la línea 072 o por medio de las redes sociales del Ayuntamiento.

Por Vera Fernández
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: