Asalto a los museos de Puebla sustrajeron ¡5 mil piezas!

148
Por el momento continúan los trabajos para confirmar la ausencia de 5 mil 981 piezas que habrían sido hurtadas. // Foto Internet

Por Vera Fernández

Tras una auditoría realizada en los 21 museos de Puebla, la Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno del Estado detectó 5 mil 981 piezas faltantes del acervo cultural, entre estas, 200 libros que fueron sustraídos de la Biblioteca Palafoxiana.

Así lo reveló la titular de la dependencia, Amanda Gómez Nava, quien dijo que en la revisión también se encontraron 32 mil 473 piezas históricas que no estaban inventariadas en el padrón oficial de la Secretaría de Cultura, por lo que iniciarán las investigaciones legales correspondientes.

Ante los hechos, el gobernador Miguel Barbosa Huerta adelantó que su administración establecerá un registro con chips de geolocalización, mismos que serán instalados en cada una de los objetos artísticos para controlar su ubicación.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que el propósito de llevar a cabo la auditoría es esclarecer los abusos que habían realizado en cada uno de los museos durante gobiernos pasados, ya que buscan recuperar el acervo que fue robado.

Te puede interesar: Retomaran actividades museos de Cholula y Yohualichan

Por su parte el secretario de Cultura, Sergio de la Luz Vergara Berdejo, indicó que interpondrán denuncias penales por la desaparición de piezas, aunque no precisó nombres de los exfuncionarios que estarían involucrados.

Al abundar sobre el tema, la secretaria de la Función Pública, Amanda Nava, detalló que la auditoría abarcó los 21 museos de la entidad, en los que se recibió un registro inicial de 132 mil 780 piezas, de las cuales, 5 mil 981 no fueron localizadas en nueve museos.

Entre los objetos desaparecidos se encuentran los siguientes:

• 402 piezas en San Pedro Museo de Arte, entre las que destacan cuadros y fotografías.
• 361 piezas en el Museo Regional Casa del Alfeñique, faltando documentos de la época porfiriana, medallas de honor y condecoraciones.
• 1982 piezas en el Museo José Luis Bello y González, faltando La Piedad del siglo XVIII, piezas de cáliz, monedas, cristal cortado y dos relojes de oro.
• 265 piezas del Museo Regional de la Revolución Mexicana de los Hermanos Serdán, pues faltan billetes de diferentes denominaciones y fotografías.
• 63 piezas del Arte Popular Exconvento de Santa Rosa, entre utensilios como vasoss jarras y tazas.
• 2 piezas del Museo de la música de Viena.
• 2 piezas del Museo de la Evolución de Tehuacán, donde se robaron una réplica de una osamenta de un Tiranosaurio Rex.
• 2701 piezas del Museo Fonoteca Vicente Tóludo Mendoza.
• 200 libros de la Biblioteca Palafoxiana.

Te recomendamos