Asaltos en Puebla-Veracruz dispara mercado de vehículos blindados

58
Ha aumentado la demanda en los servicios de blindaje en más de 150 por ciento en los últimos dos años. // Foto El Español

Por Vera Fernández

El clima de inseguridad pública ha aumentado la demanda en los servicios de blindaje en más de 150 por ciento en los últimos dos años.

Abraham Tlaiye, fundador y director de Blinsafe, una empresa poblana dedicada a fabricar y proveer sistemas de seguridad para casas, negocios y automóviles, explicó que de 2018 a la fecha, hay una mayor solicitud de blindaje de autos particulares y transporte de carga debido a los robos en la autopista Puebla- Veracruz.

Las puertas de seguridad y películas antibalísticas en negocios y casas solían aumentar en las temporadas previas a vacaciones decembrinas; no obstante, la delincuencia ha generado mayor demanda en el mercado en cualquier época del año.

Abraham Tlaiye remarcó que en México la seguridad ha dejado de ser un lujo para convertirse en una necesidad, pero son las autoridades de los tres niveles de gobierno quienes tienen la obligación de resolverlo.

Tipos de blindaje en México

El blindaje nivel 7 con el que contaba la camioneta del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, le salvó la vida del atentado en su contra.

De acuerdo con información proporcionada por la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores reforzar una camioneta como la del funcionario capitalino cuesta en promedio un millón 600 mil pesos.

En el mercado de autos blindados hay 7 niveles:

•Nivel 1 y 2:
Precio menor a 700 mil pesos.
Resiste algunos impactos de calibres 0.357, es decir, revolver “básicos”, menores a las que portan los policías.

•Nivel 3:
Ronda en los 700 mil pesos.
Capaz de resistir una gama de armas cortas como revolver, escuadras y subametralladoras calibre 9 milímetros.

•Nivel 4 y 5:
Rondan en un millón 150 mil pesos.
Resisten a las ya mencionadas y las llamadas “armas largas”, como rifles, rifles de asalto y algunas escopetas, consideradas como armas militares.

•Nivel 6:
Su precio oscila en un millón 600 mil pesos.
Soporta las anteriores y fusiles de asalto con cartucho 7.62.

•Nivel 7:
Resiste a proyectiles de largo alcance y gran potencia, así como todas las armas de los niveles anteriores, además de los calibres de grueso poder.

Te recomendamos