Asaltos, extorsión y fraude, delitos más cometidos en Puebla durante 2020

61
De acuerdo con el INEGI, en la entidad el 94% de ilícitos no fue denunciado o no tiene una Carpeta de Investigación. // Foto Archivo Agencia Esimagen.

Por Itzeli Zamora

Puebla ocupó el 3° lugar nacional en mayor percepción de inseguridad y delitos con portación de armas (46.2%), siendo el robo en calle o transporte público, extorsión y fraude los más frecuentes en 2020.

Así lo reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIE) 2021, la cual fue presentada por el INEGI tras realizar una encuesta en 100 mil hogares con población mayor de 18 años en todo el país.

En 2020, la entidad poblana registró un millón 447 mil 936 delitos; en 57% de los casos la víctima estuvo presente y el 81% sufrió algún daño económico, físico o psicológico; en el 41% de los delitos participó sólo un delincuente.

Leer más: Disminuye Puebla incidencia en 14 delitos de alto impacto: Federación

Además, estos hechos generaron un costo total de 13 mil 928 millones de pesos en los hogares poblanos, mientras que a nivel nacional representó 227 mil millones de pesos, es decir 1.8% del PIB.

En el 30% de los hogares de la entidad poblana hubo una víctima de delito por robo total o parcial del vehículo; robo a casa habitación, y asalto en la calle o transporte público.

Imagen Ilustrativa.

También en este periodo la entidad registró 25 mil 149 víctimas por cada 100 mil habitantes mayores de 18 años de edad, mientras que la prevalencia delictiva afectó a 27 mil 174 hombres y 23 mil 512 mujeres.

Los tipos de delito más frecuente fueron el robo en calle o transporte público en un 30%, lo que representó una tasa de 9 mil 617 delitos por cada 100 mil habitantes; seguido de un 19.2% por casos de extorsión, 18% por fraude y con 10% el robo parcial o total de vehículo.

Imagen Ilustrativa.

Del total de los ilícitos, el 94% no fue denunciado o no se inició una Carpeta de Investigación, lo que forma parte de la “Cifra Negra”; sólo el 9.9% se denunció, pero en el 5.3% de los casos inició una Carpeta de Investigación (CI).

Sin embargo, dicha cifra disminuyó en comparación con el 2019, cuando se registró 14% de denuncias ante el Ministerio Público y 8.7% inició una CI.

Las principales razones de las víctimas para no denunciar es que el 34.5% considera que es pérdida de tiempo y un 15.2% desconfía de la autoridad.

También puedes leer: ¿Cuáles son los municipios con más casos de probables feminicidios en Puebla?

Respecto a la percepción sobre seguridad pública de marzo a abril del 2021, el 85% de los poblanos notó un alto nivel de inseguridad, colocando a la entidad poblana en tercer lugar nacional, tan sólo por debajo de Estado de México y Morelos.

Además que el 63% de los ciudadanos consideró que la inseguridad es el principal problema que aqueja a la entidad poblana, seguido del desempleo con 48% y del tema de la salud con 39.5%.

Poblanos señalaron que los lugares más inseguros son los cajeros automáticos en vía pública (90%), el banco (86%), y transporte público (82%). Únicamente el 25% de las mujeres dijo sentirse segura al caminar sola por la noche cerca de su hogar, mientras que la percepción de seguridad en los hombres es del 41%.

Foto: Internet.

Para el 92%, la Marina es la autoridad que da más confianza, seguida del Ejército con 89%; mientras que los ciudadanos consideraron que la policía de Tránsito y jueces son corruptos en un 75% y un 69%, respectivamente.

Mientras que el 39% indicó que para mejorar la seguridad pública se requiere dotar de alumbrado público, mayor patrullaje y vigilancia policíaca.

Al respecto, el presidente del INEGI, Julio Santaella refirió que en México el 93% de los delitos corresponde a la “Cifra Negra”, es decir que no se denunciaron o no inició una Carpeta de Investigación (CI).

Tan sólo en 2020, de 27.6 millones de delitos en el país solo el 10% fue denunciado, de estos el Ministerio Público inició una CI en el 66% de los casos y en el 48% no pasó nada; los delitos de secuestro, extorsión y fraude tienen mayor porcentaje, ya que el 33% de las personas considera que es pérdida de tiempo y un 14% desconfía de las autoridades.

Te recomendamos