ASE amplía denuncias penales contra ex alcaldes y servidores públicos

94
El auditor superior, Francisco Romero Serrano, amplió las denuncias contra Sergio Quiroz y Héctor López. // Foto Twitter

Por Vera Fernández

Además de denunciar a los exalcaldes que utilizaron empresas fantasmas para el desvío de recursos públicos, la Auditoría Superior del Estado (ASE) amplió las denuncias penales en contra de ex servidores públicos que participaron en las presuntas operaciones simuladas.

A través de Twitter, el organismo fiscalizador hizo público que recurrieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) para iniciar procesos penales contra las Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS), mismas que fueron utilizadas por gobiernos pasados.

Sobre el tema, precisaron que los expresidentes municipales de San Martín Texmelucan, Cuetzalan, San Andrés y San Pedro Cholula son los involucrados en el supuesto delito de operaciones simuladas, pues se les acusa de expedir facturas con empresas inexistentes.

También puedes leer: Auditoría del Estado continúa investigación contra ediles-candidatos

Sin embargo, el auditor superior, Francisco Romero Serrano, amplió las denuncias contra Sergio Quiroz y Héctor López, quienes fungieron como tesoreros de San Andrés Cholula durante la administración del panista Leoncio Paisano Arias.

Además se confirmó que procedieron contra Edmundo Tlatehui Percino, aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía del mismo municipio, pues se vio involucrado en el presunto desvío de 1 millón de 907 mil 287 pesos cuando fue director de Desarrollo Urbano.

En el caso de San Martín Texmelucan, se encuentran implicados el entonces alcalde Rafael Núñez y su suplente, Froylán Barragán; así como el tesorero Oscar Sánchez y la secretaria general Elia Esther Quintero, acusados por irregularidades de 3.6 millones de pesos.

En relación a la denuncia presentada contra el exedil de Cuetzalan del Progreso, Óscar Paula, también están siendo investigados los extesoreros Juan Macías y Filiberto Bautista; además de su secretaria Isabel Peralta y su entonces contralor, Nabor Reyes.

En lo que respecta a las investigaciones que se emprendieron contra José Juan Espinosa Torres cuando fue alcalde de San Pedro Cholula, la ASE amplió las denuncias contra su suplente, Emma Soledad Pérez; la tesorera Nadia Inés Cabrera y el contralor Leopoldo García.

Te recomendamos