Asegura Instituto de las Mujeres Atlixco que disminuyó el maltrato a féminas

16
Asegura Instituto de las Mujeres
Asegura Instituto de las Mujeres Atlixco que disminuyó el maltrato a féminas

La Directora del Instituto Municipal de las Mujeres Josefina Stefanonni León, comentó que de 2016 al 2017 bajó considerablemente el número de mujeres que se acercan a esta área a denunciar algún tipo de maltrato, ya sea físico, emocional o económico.

La funcionaria dijo que en 2016 se recibieron 117 reportes de violencia psicológica y en 2017 solo 79 reportes, dichas cifras informan que las mujeres en Atlixco han comenzado a ser más conscientes sobre el maltrato de su pareja, muchas han comenzado a denunciar el maltrato que día a día viven.

“Las mujeres cada vez son más consiente, sobre todo de que la violencia psicológica que es la que no vemos si existe y si se puede denunciar, de alguna manera el empoderamiento que se está trabajando con las mujeres les está ayudando también para que ellas puedan marcar límites”.

La mayoría de las mujeres que han comenzado a denunciar la violencia que viven en sus hogares, son personas de comunidades como San Pedro Benito Juárez, Axocopan y San Jerónimo Coyula, donde aún se tiene arraigada la idea de que los “hombres por ser sus maridos pueden maltratarlas”.

Aseguró la funcionaria que se han comenzado a coordinar con el área de Seguridad Pública para detectar cuales son las colonias en el municipio que presentan mayores índices de violencia, hay que recordar que segunda datos proporcionado por el área de Seguridad Pública, son los fines de semana cuando incrementa considerablemente las llamadas al número de emergencia solicitando el apoyo de los elementos por violencia intrafamiliar, desafortunadamente son ellas mismas quienes retiran la acusación otorgándoles el perdón a sus agresores.

Mencionó que en el 2017 se recibieron a mil 70 usuarias en el Centro de Desarrollo de la Mujer CDM a solicitar asesoría jurídica como psicológica, de estos caso se detectaron 370 de violencia psicológica que es la que predomina y el es en el ámbito familiar donde se genera esta violencia.

Te recomendamos

Adelanta Sagarpa apoyos a campesinos poblanos

Por Paola Aroche