Asegura OMS que pandemia pudo evitarse

56
Refirieron que febrero de 2020 fue un mes perdido en el que muchos más países podrían haber tomado medida. // Foto Internet

Por Redacción (Con información de El Financiero)

Este día un Panel independiente de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), concluyeron que la pandemia por Covid-19 se trata de un desastre global que pudo evitarse.

“El mundo necesita un nuevo sistema internacional de preparación para una pandemia y respuesta, y necesita una rápida, para detener el futuro los brotes de enfermedades infecciosas de convertirse en pandemias catastróficas”, señala el documento presentado por la Copresidenta del Panel y ex Presidenta Ellen Johnson Sirleaf.

Te puede interesar: Aumentan aforo de industria de Puebla al 70% por semáforo Covid amarillo

Los expertos señalan el tiempo transcurrido desde la notificación de un conglomerado de casos de neumonía de origen desconocido a mediados de diciembre hasta la declaración de una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional fue demasiado largo.

Además, refirieron que febrero de 2020 fue un mes perdido en el que muchos más países podrían haber tomado medidas para contener la propagación del SARS-CoV-2 y prevenir la catástrofe sanitaria.

El Panel consideró que el sistema es inadecuado para evitar que otro patógeno nuevo y altamente infeccioso provoque otra pandemia.

Te recomendamos